Cuéllar y comarca caminarán unidos en la V Marcha contra el cáncer el 5 de octubre
Las inscripciones para la quinta marcha se pondrán realizar de lunes a viernes de 18 a 20 horas en la iglesia de San Francisco desde el día 22 de septiembre y los días 20, 25 de septiembre y 2 y 4 de octubre de 11 a 13 horas

Voluntarios y empresas colaboradoras en la V Marcha contra el Cáncer de Cuéllar y comarca / Cristina Sancho

Cuéllar
Cuéllar se prepara para inundarse de verde con la V Marcha contra el Cáncer que se celebrará el domingo 5 de octubre con salida a las 11 de la mañana desde la Plaza de la Soledad y llegada al mismo punto. Un año más la actividad que organiza la Asociación Española Contra el Cáncer de Segovia a través de la voluntarias de Cuéllar y Comarca, tendrá una distancia de 3,5 kilómetros en un recorrido que trascurre por distintas zonas de la localidad. La inscripción, cuyo precio es de 8 euros con camiseta incluida, se podrá realizar de manera presencial en la Iglesia de San Francisco en Cuéllar en horario de mañana de 11h a 13h los días 20 y 25 de septiembre y 2 y 4 de octubre, en horario de tarde de 18h a 20h de lunes a viernes desde el día 22 de septiembre al 3 de octubre, y antes del inicio de la marcha desde las 9 horas.
Entorno a la marcha se mantienen distintas actividades paralelas como un habituallamiento al término de la prueba, "el ritmo de los batucantes de Zereia, disfrutaremos de la actuación de Sueño Flamenco, que además nos tienen preparada una sorpresa para animar a quienes quieran seguir la fiesta. También habrá sorteo de tres cuadros al oleo donados por la pintora cuellarana Henar Ferreira. Las rifas para este sorteo estarán a la venta al precio de 2 euros en la iglesia de San Francisco. Además habrá actividades juegos de ciencia para niños, un photocall preparado por las voluntarias para que la gente se pueda llevar un bonito recuerdos, el rastrillo solidario del taller de punto y ganchillo de la Asociación de Vecinos de la Cuesta y El Salvador, venta de productos de la AECC, miembros de la patrulla 501 de Star Wars, masterclas de baile..." son algunas de las actividades que relata durante la presentación de la prueba la voluntaria Elena Nuñez.
La prueba contará como madrina de la marcha con la cuellarana María Ángeles Arranz Herguedas, que reside en Pamplona y que este año realizó su propio reto contra el cáncer al completar el pasado 9 de noviembre los 68 kilómetros de distancia en la Doñana Trail Maraton. "Gracias a la solidaridad de familiares, amigos y personas anónimas que la apoyaron, logró recaudar 2.600 euros. Una cifra que superó todas sus expectativas que fue su mayor motivación durante las casi ocho horas que tardó en completar la prueba. Su esfuerzo obtuvo un brillante resultado, alcanzó el puesto 15 en la clasificación femenina y consiguió la segunda posición en la categoría femenina de más de 50 años. Un ejemplo inspirador de superación y compromiso que nos anima a todos a seguir luchando", explica Nuñez.
El Centro de Iniciativas Turísticas Villa de Cuéllar colaborará en la prueba organizando por tercer año consecutivo una paella solidaria a un precio de 6 euros de los que 2 euros se destinarán a la AECC. Los tiquets se pondrán a la venta a la vez que los dorsales físicos en la iglesia de San Francisco. "Lo único que queremos es más que colaborar, que es una tarea de todos, estemos sanos o no, yo creo que debemos colaborar para la investigación y agradecer la labor que toda esta gente hace para que tengamos una vida mejor y que podamos gozar de una salud plena", destaca el presidente del CIT, Ángel Carlos Hernando.
Un año más el artista cuellarano, Alfonso Rey, es el encargado de realizar el diseño que ya luce en la camiseta de la quinta edición. El mismo comenta que "es un gusto y un deber el encargo que me hacen, vaya por delante mi máxima empatía y adhesión inquebrantable con usuarios y familias de la asociación". El dibujo recoje uno de los elementos principales de los Paseos de San Francisco como es la silleta de piedra con el logo de la asociación y dos piernas pasean sobre ella simbilizando la marcha y un corazón que las une.
El presidente de la AECC en Segovia, Juan Vicente Cuesta, destaca el compromiso de Cuéllar y la comarca con esta marcha e instaba a todos a participar el proximo 5 de octubre agradeciendo también el apoyo de instituciones y empresas. "Esto es una cosa de todos. Estamos todos unidos en esta lucha y este cometido como es mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren esta enfermedad del cáncer y sus familiares. (...) Vamos a dar un paso más muy necesario para contribuir en esa prevención en la investigación para aumentar la tasa de supervivencia y reducir en el mayor número posible los casos que se den y los que se den, llevarlo con una calidad de vida lo mejor posible", comoanta el presidente. Además agradecía especialmente la labor de las voluntarias de Cuéllar y Comarca "porque es un motor que no solo en Cuéllar sino que impulsa la provincia y nos dais un ejemplo continuo de colaboración, de altruismo y de empatía con los pacientes de cáncer", añade.
Desde el Ayuntamiento de Cuéllar, la concejal de Asuntos Sociales, Caridad García, felicitaba a las voluntarias por las actividades que realizan, como los paseos saludables, su última iniciativa. "Este tipo de iniciativas fomentan la cincienciación y la sensibilización de las personas afectadas y no afectadas. Segovia es una de las poblaciones, una de las capitales de España que mayor incidencia del cáncer tiene pero el cancer también debemos engolbarlo a nivle general, no solo en la mujer con el cáncer de mama sino también en los hombres poruqe son más afectados que las mujeres", comenta. Por ello animaa a participar, destacaba la investigación como prioritaria en la lucha contra la enfermedad y agradecía el apoyo de las empresas y de los voluntarios para continuar con este tipo de actividades.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Presentación de la V Marcha contra el cancer de Cuéllar
Esta cita busca recaudar fondos para apoyar la investigación oncológica e impulsar los servicios gratuitos que ofrecen a pacientes y familiares para así seguir aumentando la supervivencia en cáncer y una atención integral de los pacientes y sus familias. En la provincia de Segovia en 2024 fueron atendidas 906 personas a traves de los servicios y profesionales de la Asociación. En la marcha del pasado año participaron más de 2.600 personas y se recaudaron casi 40.000 euros.
La Asociación se ha marcado como reto superar el 70% de supervivencia en cáncer en el año 2030. Para alcanzar dicha cifra es necesario el compromiso y la implicación de todos los ámbitos de la sociedad. La cita del próximo 5 de octubre también pretende promover la participación de toda la ciudadanía en la lucha contra el cáncer y fomentar la adopción de hábitos de vida saludable, los cuales son fundamentales en la prevención del cáncer ya que, alrededor de un 40% de los casos de cáncer se pueden evitar con la adopción de estos.




