Política

El PP se queda solo y la UPL rescata la adecuación de la pista entre Benuza y el Campo de las Danzas, "un enlace que evita 50 kilómetros entre el Bierzo y Cabrera"

Ponferrada

A pesar de los votos en contra del PP, la Unión del Pueblo Leonés (UPL) consigue la aprobación de la Proposición No de Ley (PNL) para que la Junta de Castilla y León inicie en 2025 los trámites destinados al ensanchamiento y asfaltado de la pista comarcal que une Santalavilla, en el municipio de Benuza con el Campo de las Danzas en terrenos de Ponferrada. La propuesta se llevó a la comisión de Movilidad de este miércoles y la abstención de Vox ha conseguido el refuerzo suficiente al voto favorable de todos los partidos de la oposición, lo que ha dejado relegado a un segundo plano las consideraciones técnicas que el PP argumenta desde hace décadas para impedir su ejecución. “Es el momento de saldar una deuda histórica con Benuza y con la Cabrera, según señalaba el leonesista berciano José Ramón García en su intervención.

Se trata de un camino de origen ancestral para el que desde principios de siglo se hizo un proyecto del gobierno central con el fin de convertirlo en enlace con entre la cabrera y el bierzo pero que nunca se ha ejecutado, tampoco lo ha hecho la Junta a pesar de ser una de sus bazas electorales para mejorar el traslado a los trabajadores de las canteras. Muy al contrario ayer los populares volvían a poner trabas apelando a problemas técnicos, aunque la abstención de Vox encarrilaba la petición del leonesista berciano, José Ramón García, para proceder en este 2025 a los trámites que permitan el ensanchamiento y asfaltado de esta pista de tan solo 5,5 kilómetros evitaría en muchos casos los 53 kilómetros que ahora se recorren por la Nacional 536.

El procurador berciano de UPL agradeció al resto de partidos que hayan sabido entender la demanda unánime y centenaria, avalada por todas las corporaciones municipales de Benuza con independencia de su color político. Se trata, dijo tajantemente de una actuación mínima en coste pero enorme en impacto social, cultural y patrimonial.

La propuesta, se plantea como clave para comunicar la Cabrera con el Bierzo, facilitar el acceso a Ponferrada y evitar que vecinos y trabajadores tengan que dar rodeos innecesarios. García recordó además que disponer de esta vía asfaltada habría resultado esencial durante los incendios del pasado agosto, al permitir un acceso rápido y seguro de los servicios de extinción.

El procurador leonesista insistió en que el acondicionamiento de esta pista supone “vertebrar el territorio” y ofrecer igualdad de oportunidades a quienes viven en el medio rural