Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Más de 5.360.000 euros en reconocimientos extrajudiciales de deuda en el Ayuntamiento

Los contratos del servicio de autobús, luz, punto limpio y grúa municipal son los que más están lastrando los pagos

Carlos Hernández, concejal de Hacienda, junta a la alcaldesa de la ciudad, Miriam Andrés, en el Pleno del Ayuntamiento de Palencia / Ayto Palencia

Carlos Hernández, concejal de Hacienda, junta a la alcaldesa de la ciudad, Miriam Andrés, en el Pleno del Ayuntamiento de Palencia

Palencia

La necesidad de, nuevamente, hacer varias aprobaciones de expedientes de modificación presupuestaria para poder hacer frente al pago de facturas y de proveedores ha vuelto a poner sobre la mesa en entredicho la gestión que se está llevando a cabo por parte del equipo de Gobierno de los contratos municipales. Ha sido Sergio Abril, del PP, quien ha recordado que, en lo que llevamos de año, son ya más de 5.631.000 euros los que se han pagado por este sistema, algo que ha sido reprobado por toda la oposición que, sin embargo, ha coincidido en señalar la necesidad de pagar esas facturas. La finalización de contratos tan importantes como son los del servicio de autobús, grúa, luz o la gestión del punto limpio conlleva que todos los meses nos encontremos ante el mismo problema mientras no salgan a licitación los nuevos contratos. Una situación que ha llevado a la alcaldesa de la ciudad, Miriam Andrés, a lanzar el compromiso de realizar un estudio e informe que refleje todos los contratos que ya están finalizados y pendientes de renovación y que están causando un problema financiero.

Ha recordado el concejal de Hacienda, Carlos Hernández, que no estamos ante un problema nuevo y que de hecho, "cuando llegamos al gobierno heredamos facturas por más de 7.000.000 de euros del anterior mandato pendientes de pago que lastraron el primer presupuesto municipal que elaboramos". De igual modo, ha reconocido que la falta de personal el área de contratación sumado al funcionamiento diario del Ayuntamiento ha provocado un importante desfase en la redacción de los nuevos contratos. El proceso de contratación de nuevos funcionarios, largo y tedioso no ha permitido todavía la entrada de nuevos funcionarios.

Desde ¡Vamos Palencia! Marta Font ha reclamado que se separen las facturas a abonar ya que, entienden, que hay gastos imprescindibles pendientes de pago mientras que otros se pueden aplazar. Algo que ha sido rechazado de plano ya que, el resto de los grupos políticos ha recordado que "todos tienen que cobrar".

La hasta ese momento portavoz de Vox, Sonia Lalanda ha reconocido el problema de personal de ese servicio y ha pedido que se solvente lo antes posible para poder avanzar en la gestión de los contratos y, así evitar el problema de los pagos.

Rodrigo San Martín, desde IU-Podemos ha recordado que esta forma de abonar las facturas no puede convertirse en habitual tal y como está ocurriendo ahora y ha pedido que se elimine esta práctica y se solucionen los problemas.

Beatriz Álvarez

Beatriz Álvarez

Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. En Radio Palencia desde el 2000,...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir