Excavaciones realizadas en la Peña La Mora de Navatalgordo, dejan al descubierto restos del segundo milenio antes de Cristo
Monedas y restos cerámicos entorno a una peña sacra

Presentación hallazgos excavaciones en Peña La Mora en Navatalgordo./Diputación de Ávila

Las primeras excavaciones realizadas en la Peña La Mora de Navatalgordo, han dejado al descubierto monedas y diversos hallazgos y restos cerámicas entorno a una peña sacra donde hay datados rituales incluso desde el segundo milenio antes de Cristo.
Un denario del emperador Teodosio I, útiles de carpintería o una vajilla son algunos de los objetos que han extraído en este yacimiento que confirman las sospechas que tenían los investigadores de que en ese entorno "se celebraban rituales y que allí se escondían restos de la época prehistórica en lo que se refiere a creencias y cómo entendían lo sagrado" según ha confesado Jesús Caballero arqueólogo y responsable de la excavación.
En este sentido, Caballero ha explicado que "los restos no sólo responden a elementos del ámbito cotidiano si no también al ámbito religioso y rituales que allí se realizaban para venerar los objetos de culto".

Peña La Mora en Navatalgordo./Diputación de Ávila

Peña La Mora en Navatalgordo./Diputación de Ávila
La Peña la Mora es una formación natural de granito que se usó como lugar de culto. Con el avance de la historia, el cristianismo quiso eliminar estos entornos como lugares de veneración.
Se han datado materiales cerámicas del bronce antiguo, del segundo milenio después de Cristo, y principalmente de la segunda mitad del siglo cuarto y primeros del quinto, correspondientes al finales del imperio.




