Maruja Torres celebra 60 años de relación con la SEMINCI con un repaso de cine
La escritora y periodista conversó con Edu Galán a partir de una selección de películas proyectadas en el festival vallisoletano

Edu Galán avanza el encuentro con Maruja Torres en Valladolid
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valladolid
La imagen es impagable. Y gana más aún cuando es proyectada en una pantalla y una de sus protagonista está justo delante, en carne mortal. Recuerda, de lejos, a una de las muchas escenas hilarantes de Aterriza como puedas, cuando el personaje de Lloyd Bridges se apoya en la mesa de su despacho con cara de preocupación y, en la pared, está colgada una instantánea que replica ese mismo momento.
Aquí, lo que tenemos es, sobre todo, a una monja que acapara la atención de quien mira. Es una foto en blanco y negro y el tono más claro de una parte del hábito de la religiosa es como un fogonazo en un paisaje gris. Gris como el país en aquel momento. Hay otro punto de luz, y está justo detrás de la monja.

Maruja Torres, en la fila superior de asientos, asiste a un acto de la SEMINCI / SEMINCI

Maruja Torres, en la fila superior de asientos, asiste a un acto de la SEMINCI / SEMINCI
Es una joven que escucha con atención lo que sea que se está contando en la sala donde se concitan la joven, la monja y el resto de participantes, la inmensa mayoría, hombres, por cierto. Corre el año 1966. Esa sala está en Valladolid y es uno de los espacios en los que se desarrolla la Semana de Cine Religioso y de Valores. Una idea pergeñada por Antolín de Santiago, que a la sazón acabaría siendo alcalde de la ciudad años después. Una idea que, constreñlda por las limitaciones del régimen franquista, constituyó el germen de uno de los festivales de cine más prestigiosos del país: la SEMINCI.
La Semana Internacional de Cine de Valladolid cumple 70 años en este 2025. Para celebrar la cifra redonda la programación previa incluye actos como el que se ha desarrollado en el Fundos Fórum de la capital vallisoletana. Un auténtico "regalo de Reyes" en palabras de Edu Galán, encargado de acompañar a la auténtica estrella de esta función: la propia Maruja Torres que, sin monjas delante, ha repasado su historia vital y profesional a partir de una selección de películas proyectas durante las siete décadas de existencia de este acontecimiento cultural.
De 'Los 400 golpes' de Truffaut, a 'La Ley de Silencio' de Elia Kazan, 'Primera Página', de otro maestro como Billy Wilder o, en el terreno del cine patrio, 'Familia', dirigida por Fernando León de Aranoa y 'Hola, ¿estás sola?', otra ópera prima, en este caso, para Icíar Bollaín.
Pero la lista fue más larga y la conversación supo a poco. Ya lo anticipaba Galán en el transcurso de una entrevista emitida en 'Hoy por Hoy Valladolid'. Para él, uno de los elementos más valiosos de este acto pasa por comprobar la "lucidez" de Torres que, semanalmente, colabora con una audiocolumna de opinión en el tramo matinal de 'Hoy por Hoy' en la que analiza la actualidad con una buena dosis de ironía y mala leche.
Dos rasgos que, a buen seguro, ya estaban en la joven enviada especial de la revista Fotogramas que se pasó un rato sentada detrás de una monja. Por cierto, en aquella edición el primer premio, llamado entonces Lábaro de Oro, quedó desierto. Hubo una Espiga, de oro también, para una cinta procedente de Yugoslavia, 'Skopje'63'.

Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca....




