Sin camiones de apoyo nocturno en Ávila en plena alerta de riesgo de incendios
Critican la decisión de la Junta de suprimir este servicio que deja sin cobertura amplias zonas de la provincia
El operativo este lunes ha contado con 29 medios aéreos, 18 autobombas y tres bulldozer / JCYL
El PSOE de Ávila y el sindicato CCOO han denunciado públicamente la "preocupante situación" en la que se encuentra la provincia tras la decisión de la Junta de suprimir los camiones de apoyo nocturno del operativo de incendios, en una semana en la que la Consejería de Medio Ambiente ha declarado situación de alerta por riesgo meteorológico de incendios forestales.
En este sentido, la procuradora socialista y alcaldesa de Mijares Soraya Blázquez ha expresado su indignación por "la insensata decisión de la Junta" que ha provocado que "no están operativos durante la noche, dejando sin cobertura a amplias zonas de nuestro territorio y poniendo en riesgo la seguridad de los pueblos" tras la decisión de retirar los vehículos pesados "con un riesgo alto de incendios y con la devastación que hemos sufrido este verano aún en nuestras retinas".
Por todo ello, el PSOE de Ávila advierte al presidente Fernández Mañueco y al consejero Suárez-Quiñones que "de ellos es la responsabilidad de lo que pueda ocurrir en las próximas semanas en nuestros montes y comarcas".
Desde CCOO consideran que, a esta grave deficiencia que se produce esta semana, hay que sumarle las decisiones tomadas desde la Junta durante este verano. Ante esta situación, "es evidente que la experiencia vivida este verano no ha servido para nada” ha apuntado el secretario general de CCOO en Ávila Alberto Novoa quién considera que la Junta de Castilla y León "sigue sin proteger nuestros montes y pueblos". Tampoco “vemos ningún cambio en relación a mejorar las condiciones del operativo de incendios” ha lamentado Novoa "en una muestra de total desinterés por poner en marcha planes eficientes que garanticen la seguridad de nuestros montes y de los vecinos que demuestran que no hemos aprendido nada ni nada va a cambiar".
Desde PSOE y CCOO también critican el hecho de que cuatro de los nueve camiones autobombas que tiene la Junta en la provincia solo cuentan con un trabajador: o bien un conductor, o bien un manguerista, operando así todo el verano, una situación que consideran "vergonzosa".
Por su parte, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Carlos Martínez, ha acusado de ambigüedad al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de activar en estos días la alerta de incendios en la comunidad por las altas temperaturas y a la vez recortar recursos como los camiones de apoyo nocturno en Ávila.
"Estamos advirtiendo a la población, pero ya estamos con la otra mano generando los recortes que tanto daño han hecho y que están han sido denunciados por los responsables profesionales que hoy están aquí con nosotros. Y por tanto, creo que esa es la mayor de las evidencias de que nada quieren que cambie", ha dicho Martínez, en declaraciones a periodistas en Salamanca.
El socialista también ha criticado que Mañueco mantenga en el cargo al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, tras su "responsabilidad máxima" en la gestión de la crisis de los graves incendios de agosto en la Comunidad y a quien ha descrito como "el elefante en la habitación que sigue intacto".




