Sonia Lalanda pasa a ser concejal no adscrita pero la alcaldesa la mantiene en la JGL
También sale del órgano de asesoramiento a la alcaldesa Maribel Contreras y entra el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao

Pleno Municipal en el Ayuntamiento de Palencia del 18 de septiembre de 2025 / Ayto Palencia

Palencia
El Pleno del Ayuntamiento de Palencia ha escenificado en este mes de septiembre el pase de Sonia Lalanda a concejal no adscrita tras su expulsión de Vox. A pesar de esta expulsión Lalanda ha decidido mantener su acta y seguir trabajando "por y para los palentinos". Este pase a la condición de no adscrita sumada a la ruptura del pacto de gobernanza de ¡Vamos Palencia! con el PSOE conlleva la modificación de los diferentes órganos, comisiones y consejos municipales, así como la nueva composición de la Junta de Gobierno Local. Por decisión de la propia alcaldesa, Miriam Andrés, Lalanda seguirá formando parte de este órgano de asesoramiento mientras que, deja a Vox sin representación. Igualmente, y tras la ruptura con VP, ha decidido sacar de la misma a Maribel Contreras dando entrada a Álvaro Bilbao en su puesto.
No ha sido hasta el 14 de agosto, y tras varios requerimientos, que VOX ha remitido a la Secretaría General del Ayuntamiento el escrito que certifica la expulsión de la hasta ahora portavoz de su grupo municipal Sonia Lalanda. Ha resultado cuanto menos curioso que, hasta el punto número 20 del orden del día ha defendido la postura del partido y, a partir de ese momento ya ha votado conforme a su propio criterio. Lalanda ha querido agradecer a la alcaldesa el gesto asegurando que "al final quedamos las personas y no las siglas" y espera ser merecedora de la confianza aportando lo mejor de sí misma en favor de los palentinos.
La decisión de la alcaldesa de mantenerla en la Junta de Gobierno Local no ha estado exenta de debate con el portavoz de IU-Podemos, Rodrigo San Martín quién ha reprochado a Andrés "estar sentando un peligroso precedente ya que deja fuera de la misma a un partido político con representación municipal". A lo que la alcaldesa ha respondido recordándole que es a ella a quién corresponde la designación de los componentes de esa Junta de Gobierno y cree que, Lalanda puede aportar mucho "aunque estemos en las antípodas ideológicamente". Igualmente, ha insistido en que la "deslealtad de ¡Vamos Palencia!, le ha llevado a sacar de ella a Contreras.
La Junta de Gobierno queda, a partir de ahora compuesta por Miriam Andrés, Carlos Hernández, Judith Castro, Charo García y Álvaro Bilbao, Marta Font, Víctor Torres Sonia Lalanda y Rodrigo San Martín.
También ha quedado modificada la composición de las Comisiones al solicitar Sonia Lalanda poder permanecer en ellas, lo que ha conllevado su modificación contando a partir de ahora con 3 representantes del PSOE, 2 del PP, 1 de IU-Podemos y uno de Vox con el voto ponderado del 33,33 por ciento, otro para Vamos Palencia con el voto ponderado del 66,67% y los tres concejales no adscritos con el voto del 33,33 por ciento.

Beatriz Álvarez
Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. En Radio Palencia desde el 2000,...




