Dos acuerdos de pleno urgen al PP a desbloquear la Escuela de Música de Burgos
El PSOE y Vox comparten la fórmula para que pueda empezar el curso, pero no es vinculante para el equipo popular

Burgos
El pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado dos proposiciones a favor de la Escuela de Música, aunque la solución para empezar las clases está en manos del equipo de Gobierno del Partido Popular, que no contempla un contrato de urgencia, como han defendido PSOE y Vox, como única fórmula para no perder el curso.
Con los votos a favor del PSOE y Vox y el voto en contra del PP, el pleno ha decidido habilitar una solución urgente para que pueda comenzar, en el plazo de un mes, el curso en la Escuela Municipal de Música, aunque el acuerdo no es vinculante para el equipo de Gobierno.
El grupo socialista ha llegado a pedir la dimisión de la concejala de Cultura, Andrea Ballesteros, a quien responsabiliza, por su mala gestión. de que el curso no vaya a empezar a tiempo la próxima semana.
La proposición establece la fórmula de un contrato-puente hasta que haya uno actualizado, para garantizar que se imparte el curso completo con el adjudicatario que venía prestando el servicio hasta ahora y que había renunciado a seguir por el déficit que arrastraba.
La concejala de Cultura y portavoz del PP, Andrea Ballesteros, ha asegurado que han hecho todo lo posible durante los últimos meses por encontrar una salida antes del término del contrato y considera ilógico firmar otro con quien ha recurrido al juzgado. Insiste en que el asunto está judicializado y trabaja con los técnicos municipales en las opciones que tiene el Ayuntamiento.
La concejala socialista Nuria Barrio atribuye a la incompetencia del PP que haya finalizado el contrato sin nuevo pliego para dar continuidad a este servicio, del que dependen los 25 empleados de la escuela y cuyo cierre temporal afecta a 750 alumnos. El procedimiento negociado es posible y es legal, sentencia Barrio.
El concejal de Vox, Ignacio Peña, comparte con el PSOE la urgencia de la situación y afea al PP que eche la culpa a todo, menos asumir su responsabilidad y constata que han tardado 8 meses en tomar medidas.
Considera que la única solución a corto plazo para la Escuela de Música es que se haga cargo el hasta ahora adjudicatario, aunque para ello ve necesario revisar el acuerdo económico que tenía y que no era rentable para el empresario.
Vox ha presentado su propia propuesta, que incide en la necesidad de aumentar el presupuesto y mejorar las instalaciones de la Escuela de Música. Esta vez el PP sí ha considerado conveniente apoyar la propuesta de Vox, que ha salido adelante por unanimidad.
Sin embargo, la concejala Ballesteros ha justificado la reducción del presupuesto de la escuela en los últimos años, aunque sostiene que no afecta al funcionamiento ordinario de la escuela.
El debate ha tenido momentos de tensión entre la bancada socialista y la alcaldesa Ayala con acusaciones mutuas de manipulación política de la Escuela de Música.

Francho Pedrosa
Locutor y redactor de la Cadena SER desde 1982.




