Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La vendimia arranca en Segovia marcada por el mildiu y una fuerte caída de la producción

La enfermedad fúngica ha reducido drásticamente la producción de uva en la provincia, con pérdidas que en algunos viñedos alcanzan hasta el 85%

La vendimia se adelanta en Segovia por las altas temperaturas de septiembre

La vendimia se adelanta en Segovia por las altas temperaturas de septiembre

Segovia

La vendimia ha comenzado en los viñedos segovianos de la Denominación de Origen (DO) Rueda, con una campaña marcada por la fuerte incidencia del mildiu y las altas temperaturas de septiembre, que han adelantado la recogida.

La enfermedad fúngica ha reducido drásticamente la producción de uva en la provincia, con pérdidas que en algunos majuelos alcanzan hasta el 85%. “Este año se han juntado varios factores y la afección ha sido más acusada que nunca”, señala César Monjas, presidente provincial de ASAJA Segovia.

La organización agraria recuerda que, a diferencia de lo que ocurre en otras denominaciones de origen como Madrid o Castilla-La Mancha, el seguro agrario no cubre en Rueda los daños provocados por el mildiu, lo que deja a muchos viticultores sin protección. ASAJA ha reclamado a las administraciones una línea de ayudas específicas para garantizar la viabilidad de las explotaciones y se ha manifestado frente al Consejo Regulador de la DO Rueda para exigir soluciones.

La previsión es que la cosecha sea al menos un 20% menor que la de campañas anteriores, que solían rondar las 140.000 toneladas. No obstante, la reducción de la oferta y la buena calidad de la uva restante apuntan a que el precio pagado al viticultor será superior al de años pasados.

Desde ASAJA advierten de otro problema añadido: las bodegas que todavía no han liquidado cosechas anteriores. “Hay viticultores que llevan años esperando cobrar, y algunas bodegas condicionan el pago a que entreguen la producción actual. Eso no es justo”, denuncia Monjas, quien asegura que algunos casos ya se están judicializando.

En la provincia existen 2.240 hectáreas de viñedo, de las cuales 1.300 están inscritas en la DO Rueda y 224 en la Ribera del Duero. ASAJA insiste en la necesidad de articular medidas urgentes para garantizar el futuro de un cultivo que durante generaciones ha aportado riqueza y vida al campo segoviano.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir