Las asociaciones de vecinos de Aranda ven "utópica y poco práctica" la convocatoria de los talleres vecinales
Consideran que no responde a las necesidades reales y que se busca voluntariado para realizar tareas cuya competencia es del Ayuntamiento

Las asociaciones de vecinos de Aranda ven "utópica y poco práctica" la convocatoria de los talleres vecinales
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aranda de Duero
El Ayuntamiento de Aranda está celebrando una serie de talleres de participación ciudadana abiertos a vecinos, empresarios, estudiantes y trabajadores de la ciudad con el objetivo de reflexionar sobre el futuro de los barrios y plantear mejoras conjuntas en el espacio urbano. Ya han tenido lugar tres sobre zona Centro, Santa Catalina y Ferial Bañuelos y la SER ha querido recoger el testimonio de las Asociaciones de Vecinos. Después de las Fiestas Patronales se retomarán estos encuentros en los que se pide colaboración ciudadana, ya no tanto para qué puede hacer el Ayuntamiento por los barrios sino qué pueden hacer los vecinos por estos.
Más información
La convocatoria plantea detectar con los propios vecinos los retos y oportunidades de cada barrio, con la intención de que los resultados sirvan de base para futuras actuaciones colaborativas. Sin embargo, lo que han percibido en las AAVV es que “no responde a las necesidades reales de los barrios” aunque no desprecian una iniciativa a la que dan la oportunidad de poder “mejorar otros aspectos, pero no la realidad nuestra”.
Antonio Adeliño, de Santa Catalina expresa que “las ideas creativas, colaborativas y de poco coste que tengan un impacto real contempla realizar ideas simples, sencillas y bonitas pero no se contemplan quejas y reclamaciones que es lo que más estaba dispuesta a plantear la gente sobre limpieza, ruidos, abandono de parques o propuestas de mejoras y arreglos como aceras, rebaje de bordillos ni proyectos urbanísticos. Eso no entra aquí. Al final, lo que se propusieron, fueron más bien actividades propias de una Asociación o de un colectivo que de un Ayuntamiento. Y el trabajo colaborativo se dirigiría a eliminar pintadas de las fachadas, limpiar márgenes de ríos y senderos, recoger basura de parques y caminos y arreglar y pintar bancos y otro mobiliario urbano. La conclusión que sacamos es que se quiere sacar un voluntariado para realizar los trabajos de que debería hacer el Ayuntamiento de Aranda”.
"Una idea bonita pero utópica"
Por su parte, Luis Oropesa, presidente de la asociación vecinal Ferial Bañuelos, lo califica de una idea “bonita que voy a apoyar pero utópica que no responde a las necesidades de los barrios”. Desde su punto de vista “puede haber ideas que sean buenas para el barrio, analizarlas y después intentar desarrollarlas. Como proyecto es muy bonito pero no es lo que necesitan los barrios. Lo que necesitamos, y es para lo que la gente se pensaba que estaban convocadas estas reuniones, era expresar los problemas que tienen los barrios, que son muchos y muy variados. No era precisamente a lo que íbamos. Había que expresar ideas con una valoración económica barata, que también es un problema. El proyecto se lanza sin una idea clara de cómo debe ser ni dotado económicamente y, si lo está, no se sabe de cuánto. No se sabe si se dispone de material o no, de dónde se van a realizar las cosas, qué se va a hacer…esta primera reunión iba enfocada a eso, ideas fáciles de realizar y que hicieran nuestros barrios más bonitos de una manera, creo yo, utópica, buscando que la gente se vuelque en sus barrios, sea más civilizada y, sobre todo, hay más convivencia y que se busquen lugares de reunión donde se conviva..como una comuna. Eso es muy utópico, me parece bien la idea, no voy a apoyar en la medida de lo posible, pero no es lo que quiere la gente”.
La próxima semana se retomarán estos encuentros vecinales con el resto de barrios de la ciudad.




