Las mejoras en el servicio de autobuses urbanos encarecerán el próximo contrato en un 40%
"Si queremos un autobús mejor hay que pagarlo", recuerda el concejal de área, Antonio Casas

Las mejoras en el servicio de autobuses urbanos encarecerán el próximo contrato en un 40%
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palencia
El pliego para la adjudicación del próximo contrato del servicio de autobuses urbanos de la ciudad está ultimado, aunque el concejal responsable del servicio, Antonio Casas, no se atreve a dar una fecha sobre cuándo saldrá a concurso. Es un procedimiento complejo, uno de los contratos más relevantes que afronta el Ayuntamiento.
El nuevo contrato, que introducirá mejoras en el servicio, supondrá un desembolso importante para el Ayuntamiento. En una primera estimación se calcula que se encarecerá para la institución en un 40% hasta en torno a 4,5 millones de euros. En definitiva, casi 50 millones en diez años.
La Ley de Contratos permite que sea un contrato más flexible. Es decir, que se podrá modificar en función de las necesidades de la ciudad. Zonas como Los Tres Pasos o el Paseo de la Julia necesitan cada vez más de este servicio urbano por el crecimiento de población en ambas.
Antonio Casas lo tiene muy claro: "si queremos un autobús mejor hay que pagarlo, en esto no existe la magia". Para hacer el transporte urbano más sostenible de lo que ya es se apostará por su llegada a más puntos de la ciudad, un servicio más completo que el que se presta en la actualidad.
Otro cantar es el cambio de vehículos d híbridos a todos eléctricos. De momento no se contempla. La flota es de 17 autobuses que se incrementarán en uno o dos más con el nuevo contrato. Un autobús híbrido se estima que cuesta 350.000 euros. El eléctrico supera los 600.000.
De momento el pliego está prácticamente finalizado. Solo queda saber cuándo se convocará el concurso correspondiente.

Juan Francisco Rojo
(Palencia 1966) Comenzó su andadura periodística en Radio Palencia de la Cadena SER el 1 de octubre...




