Un 'jardín urbano' de 2 km para la zona de expansión de Burgos
Un proyecto de regeneración medioambiental de 4 millones de euros entre el HUBU y la estación de trenes

Recreación del proyecto de 'Ajardinamiento Avenida Príncipes de Asturias' o 'Jardín del HUBU' del Ayuntamiento de Burgos / Ayuntamiento Burgos

Burgos
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos ha anunciado una actuación urbanística y medioambiental que se extenderá desde el hospital hasta la estación de trenes, a lo largo de 2 kilómetros y más de 130.000 metros cuadrados, en el proyecto 'Jardín del HUBU', que costará 4 millones de euros.
Se define como un parque lineal, una vía verde, un espacio de recreo saludable y barrera frente al tráfico, con paseos, carril-bici, circuitos gimnásticos y hasta un chiringuito, que persigue dotar de un área de expansión a las zonas residenciales del entorno, desde el barrio Vista Alegre hasta cerca de Villimar, con el Río Vena y la Avenida Príncipes de Asturias como márgenes que encauzan este gran jardín urbano.
El concejal de Medio ambiente, Carlos Niño, ha destacado el consenso con asociaciones de movilidad urbana y entidades sociosanitarias en la redacción del proyecto.
El concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso, subraya la apuesta del equipo del PP por la movilidad sostenible y habla de 3,5 kilómetros nuevos o reformados de carril-bici en la intervención que se proyecta con el 'Jardín del HUBU', con 2,6 millones en firmes y pavimentos, zonas ajardinadas, hasta con árboles frutales.
Solo el coste del mobiliario y equipamiento se acercará al millón de euros. El plazo de ejecución es de 15 meses y se pretende que las obras estén terminadas en 2027.
El objeto del Proyecto se define, a nivel de Proyecto Básico y de Ejecución, como Obras de ajardinamiento en Avenida Príncipes de Asturias, de las parcelas de titularidad pública al sur de la Avenida Príncipes de Asturias, entre la intersección de esta con las calles Islas Canarias y Padre Conde.
El desarrollo de la ciudad de Burgos de las últimas décadas se ha producido hacia el noreste. Esta extensión de la ciudad se produce gracias a que es un terreno llano, bien comunicado y muy tensionado, hacia la nueva estación de trenes, según reza la Memoria técnica del proyecto, redactada por el Taller de Arquitectura AJO.
El planteamiento de esta propuesta se articula en torno a la idea de “parque lineal”, ya que la propia franja de terreno entre los nuevos barrios de Burgos (Vista Alegre, S3 y S4) y la avenida de Islas Baleares y Príncipes de Asturias es un espacio estrecho y muy alargado.
Se trata de un espacio “barrera” que amortigua el efecto de una avenida de gran capacidad con unas zonas residenciales. Podría calificarse de un parque fronterizo, casi como de muralla vegetal.
Sin embargo, también se puede interpretar como vía verde, un paseo casi paralelo al río Vena que une dos de las infraestructuras más importantes de la ciudad, el HUBU y la estación de trenes. Por tanto, no se pretende que sea un espacio verde de “relleno” sino que sea un espacio de unión e interacción.

Francho Pedrosa
Locutor y redactor de la Cadena SER desde 1982.




