La amenaza de lluvia agiliza el comienzo de la vendimia en Ribera
La mitad de las bodegas ya han comenzado a recibir uva, de la que ya se han recogido más de 10 millones de kilos

Viña a punto de vendimiar en Ribera del Duero 2025 / Radio

Ribera del Duero
La vendimia en la Ribera del Duero ha comenzado a coger ritmo, adelantando tareas para evitar las anunciadas lluvias de este fin de semana, Más de la mitad de las instalaciones elaboradoras han abiertos las puertas para recoger el fruto y de momento tienen a buen recaudo 10.764.142 de kilos de uva, un porcentaje aún mínimo de lo que se espera recoger, pero significativo de que la vendimia este año parece venir ligeramente adelantada. Hasta este viernes 19 de septiembre habían abierto sus puertas para recepcionar fruto 157 bodegas, un número que, con permiso de la meteorología podría incrementarse considerablemente a lo largo del fin de semana, con la incorporación de nuevas cuadrillas y temporeros a las labores de recogida. Junto con la vendimia de 2020, la de esta campaña es la más madrugadora: en ambos casos los primeros racimos de uva comenzaron a entrar en bodega el 28 de agosto, la fecha más temprana desde que la DO tiene registros.
¿Cosecha corta, como el año pasado, o superará de nuevo los 100 millones de kilos?
La cantidad de fruto que se espera de esta vendimia es una incógnita. Se esperan rendimientos muy dispares por cada parcela, puesto que algunas quedaron arrasadas por los pedriscos de primavera y principio de verano; otras han quedado muy mermadas por el mildiu. Por el contrario, los territorios que esquivaron ambas incidencias, que son mayoritarias tuvieron que ser sometidas a aclareo de racimos a finales de agosto porque la alta producción desbordaba el límite de 7.000 kilos por hectárea que marca el aforo del reglamento de la DO de Origen. De hecho no es extraño que la poda en verde de racimos haya disminuido la carga de la viña por debajo del límite estándar, porque cada vez son más las bodegas que en sus acuerdos con los viticultores pactan uvas de mejor calidad, garantizadas con rendimientos más bajos por parcela. Como contrapartida el pago del fruto de estas viñas se garantizan por encima de la media.
A vueltas con el precio de la uva
En este momento, y junto a las previsiones meteorológicas, el precio de la uva vuelve a ser el tema que encabeza la atención del sector. Las primeras informaciones advierten de ofertas por debajo de los precios de la pasada campaña. Cabe recordar que en 2024 estuvo marcada por una campaña corta en producción, con un rendimiento medio que ni siquiera alcanzó los 4.000 kilos por hectárea, uno de los más bajos de la historia de la Ribera, circunstancia que elevó el precio del fruto.

Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'




