Se licitan las obras del polígono industrial 'Las Mangadas' en Abades, con una inversión de casi 9.000.000€
El proyecto prevé la creación de parcelas de distintos tamaños, la optimización de la red viaria, la mejora de la conectividad y la protección del entorno natural

Imágenes del proyecto

Segovia
La Junta de Castilla y León ha licitado las obras de urbanización del Sector Industrial 'Las Mangadas', en la localidad segoviana de Abades, con un presupuesto de 8.898.548,18€ y un plazo de ejecución de 16 meses. El objeto de la licitación es la ejecución de las obras necesarias para dotar de infraestructuras completas y servicios urbanísticos al sector, en cumplimiento de la legislación urbanística vigente y del planeamiento general. Las administraciones autonómica y local dan un paso decisivo para convertir 'Las Mangadas' en un polígono industrial competitivo, sostenible y preparado para el crecimiento empresarial, contribuyendo así al desarrollo económico y a la generación de empleo en la comarca.
En el polígono 'Las Mangadas' se tratará de integrar y reforzar las infraestructuras existentes, garantizando especialmente el soporte urbanístico para la Estación Depuradora de Aguas Residuales, ubicada al noroeste del sector, y prestando especial atención a su futura ampliación. También se pretende mejorar la conectividad, con la ejecución de una nueva glorieta en la carretera provincial SG-313 que servirá como acceso principal al polígono. Al mismo tiempo se protegerá el entorno natural, urbanizando una banda perimetral de espacios libres públicos que sirva de protección para los arroyos colindantes.
De acuerdo con lo establecido en el Plan Regional de Ámbito Territorial 'Las Mangadas', aprobado en junio de este año, la superficie total que contempla el proyecto asciende a 468.815,65 m², de los cuales 343.048 m² se destinan a suelo urbanizable de uso industrial. El proyecto prevé la creación de parcelas de distintos tamaños, con una edificabilidad equilibrada y respetuosa con el entorno. En cuanto a la red viaria, se ha diseñado una estructura jerarquizada compuesta por un vial perimetral, que configura la circulación principal del polígono, un vial secundario, que articula el acceso a las parcelas y se conecta directamente con una nueva glorieta de intersección con la carretera SG-313 y una red peatonal interna, pavimentada con zahorra artificial y aceras de loseta hidráulica delimitadas por bordillos prefabricados, que garantizan la movilidad segura y accesible para trabajadores y visitantes.
También se implementará una red separativa de alta eficiencia, con dos sistemas independientes, la red de aguas fecales y la red de aguas pluviales. Estará compuesta por cinco líneas de colectores que canalizarán las escorrentías hacia una balsa de retención de tormentas situada al sur del polígono. Los trabajos que garantizaran el agua potable se centran en la acometida mediante una conducción de PVC orientado de 125 mm de diámetro, conectada a una red de abastecimiento en renovación que discurre desde el depósito actual del municipio, ampliado expresamente para cubrir la demanda del polígono. Se instalará una arqueta de conexión con llave de corte y válvula reductora para garantizar la regulación de presión.
En cuanto a la electricidad y telecomunicaciones, se proyectan seis centros de seccionamiento prefabricados en hormigón, equipados con celdas telemandadas de 15 kV, que permitirán futuras ampliaciones y una gestión inteligente de la red. Se instalarán 93 puntos de iluminación LED, con programador individual y toma de tierra cada cinco farolas y se ejecutará una red de fibra óptica con seis tubos de 40 mm, dispuestos en dos filas, para garantizar conectividad digital de alta capacidad a todas las empresas que se implanten en el polígono.




