Boedo de Castrejón, el único núcleo habitado de Palencia sin electricidad
En 1972, dejó de ser Junta Vecinal por despoblación (BOE 28/06/1972), pasando a depender directamente del Ayuntamiento de Castrejón de la Peña
Pintada que se puede ver en el lugar / Cadena SER
Palencia
"En pleno siglo XXI, Boedo de Castrejón sigue siendo el único núcleo habitado de Palencia sin electricidad. Una situación que dura más de 50 años y que simboliza el abandono institucional de la provincia". Quien así se expresa es un particular, Jesús Manuel Rodríguez Alejos.
"Boedo, pedanía de Castrejón de la Peña, aparece ya en la Edad Media en los cartularios de la Abadía de Lebanza como Bodo o Buedo. En 1972, dejó de ser Junta Vecinal por despoblación (BOE 28/06/1972), pasando a depender directamente del Ayuntamiento. Desde entonces, su historia reciente ha estado marcada por la ausencia de servicios básicos", seañala el afectado en un comunicado.
En 2001 se dotó de agua corriente y alcantarillado. En 2010 la Junta aprobó 100.000 € para instalar una estación fotovoltaica en Boedo, dentro del Plan de la Minería. Nunca llegó a funcionar.
En 2015 el Diario Palentino señalaba que Boedo era “probablemente el único pueblo habitado de Palencia sin luz eléctrica”. En 2021, un vecino, Eduardo Soriano, tuvo que invertir 20.000 € en placas solares y aerogeneradores para poder tener electricidad en su vivienda.
En una de las casas, aún hoy puede leerse una pintada: “Siglo XXI y sin luz eléctrica”, símbolo del abandono, imagen que ilustra esta noticia.
Recuerda Jesús Manuel Rodríguez que el Procurador del Común de Castilla y León ha tenido que intervenir en varias ocasiones. En el expediente 610/2023, instó al Ayuntamiento de Castrejón de la Peña a dar respuesta sobre la estación fotovoltaica. Al no recibir contestación, el 22 de agosto de 2025 incluyó al consistorio en el Registro de entidades no colaboradoras, con apercibimiento de posible responsabilidad penal.
"Mientras Boedo sigue en la oscuridad, la Diputación de Palencia anuncia que no tendrá una plantilla completa de bomberos profesionales hasta 2027, tras un verano en el que San Pedro de Cansoles, pedanía de Guardo, estuvo a punto de desaparecer por las llamas. Un pueblo sin luz y una provincia sin bomberos suficientes: la doble cara de un abandono que deja a Palencia vulnerable y atrasada frente al resto de Castilla y León", concluye quien denuncia esta situación.