Detenido en León un estafador que se hacía pasar por “falso revisor” para engañar a personas mayores
La Policía Nacional arresta a un hombre de 45 años vinculado con más de 20 estafas a mujeres de edad avanzada. Un agente fuera de servicio frustró su último intento de engaño a una mujer en silla de ruedas.

El detenido está vinculado con más de 20 estafas a mujeres de edad avanzada

León
Agentes de la Policía Nacional han detenido en León a un hombre de 45 años acusado de cometer al menos 20 estafas mediante el método del “falso revisor”, un engaño dirigido principalmente contra personas mayores.
La investigación fue desarrollada por el Grupo de Delitos Tecnológicos y Económicos de la Comisaría Provincial de León y se resolvió gracias a la rápida actuación de un policía fuera de servicio, que sorprendió al sospechoso cuando intentaba engañar a una mujer en silla de ruedas en pleno centro de la ciudad.
El incidente tuvo lugar el pasado viernes en la avenida Ordoño II. El agente, que se encontraba de paisano, observó cómo un individuo con una carpeta azul entablaba conversación con la mujer. Al reconocer el modus operandi, trató de identificarlo, pero el sospechoso emprendió la huida.
Tras una persecución por varias calles céntricas, el hombre fue interceptado y detenido en la confluencia de Burgo Nuevo con la calle de la Comisaría Provincial.
Según la Policía, el detenido se hacía pasar por técnico del gas, empleado de compañías eléctricas o trabajador municipal para ganarse la confianza de las víctimas. Alegaba la necesidad de realizar revisiones obligatorias y exigía pagos inmediatos en efectivo que iban desde los 100 hasta los 800 euros.
En algunos casos, acompañaba a las víctimas a cajeros automáticos o aprovechaba un descuido para robar joyas y relojes. Para evitar ser identificado, utilizaba gafas en el interior de los domicilios y cortaba llamadas cuando las víctimas intentaban contactar con familiares.
Las estafas atribuidas ascienden a un perjuicio económico de casi 8.000 euros, además de objetos de valor sustraídos.
El detenido pasó a disposición del Juzgado de Guardia de León, que decretó su ingreso en prisión comunicada y sin fianza.

María García Beberide
Periodista. Contando historias en la radio desde 2002. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterriza...




