El Centro Asistencial San Juan de Dios de Palencia, candidato a los premios “Sanidad por el clima"
Estos premios tratan de poner en valor las acciones de sostenibilidad puestas en marcha por centros asistenciales, hospitales y entidades centradas en la salud de las personas
Entrada al complejo / San Juan de Dios
Palencia
El Centro Asistencial San Juan de Dios de Palencia ha presentado su candidatura a la cuarta edición de los premios “Sanidad #PorElClima”. Estos Premios reconocen, cada año, el compromiso de diferentes centros sanitarios de España que están marcando el camino hacia un modelo sanitario preparado para los desafíos medioambientales del presente y futuro.
Estos galardones están promovidos por la Comunidad#PorElClima, una plataforma multiactor que busca implementar el Acuerdo de Paris para lo que, desde finales del año 2016, trabajan en la realización de acciones de impacto que lleven a la descarbonización de la economía con el objetivo de ser un motor de cambio impulsando los hábitos y las acciones sostenibles necesarias para construir una economía en la que el planeta y el progreso sean dos elementos inseparables.
Base de la candidatura
En los últimos años, el Centro Asistencial San Juan de Dios de Palencia ha vivido una transformación profunda para adaptarse a dos de los retos de nuestro tiempo: la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático.
Desde su enclave privilegiado, a los pies del Monte El Viejo, el centro ha apostado por una estrategia clara: ser más sostenible, más eficiente y más respetuoso con el entorno.
El modelo constructivo tradicional, basado en unidades independientes, suponía un gran desafío desde el punto de vista energético. Para hacer frente a ello, se ha desplegado una ambiciosa estrategia que ha incluido la instalación de dos plantas de autoconsumo voltaico, la sustitución de calderas con mejor rendimiento, la mejora de envolventes energéticas, la incorporación de aerotermia y la creación de redes térmicas más eficientes. Y todo ello, sin dejar de cuidar las amplias zonas verdes ni la calidad y el confort del entorno en el que viven y trabajan más de un millar de personas entre residentes y profesionales.
Esta apuesta por la sostenibilidad se enmarca, además, en el compromiso ético que guía la labor de toda la Familia Hospitalaria. Como se recoge en el Código Ético de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, el cuidado de la vida implica también el asumir nuestras responsabilidades para con la ‘casa común’.
La sostenibilidad como expresión de la hospitalidad, es un compromiso con las generaciones presentes y futuras, yendo mucho más allá del mero cuidado del medioambiente para convertirse en un elemento clave de salud y bienestar.
El confort térmico, la calidad del aire y el entorno saludable contribuyen directamente a mejorar la salud de las personas atendidas. Las nuevas soluciones permiten entornos más cálidos en invierno, frescos en verano y libres de contaminantes. Especialmente en personas mayores o con patologías crónicas, estas mejoras tienen un impacto directo en su bienestar diario.
Resultados medibles y visibles
Con las medidas implementadas hasta ahora se ha conseguido una reducción media del consumo de energía no renovable de hasta el 30% en algunos edificios, y una disminución global de emisiones superior a 185 toneladas de CO₂ al año.
La mejora de las etiquetas energéticas en todos los casos, es reflejo del compromiso con la eficiencia y el futuro. El edificio que más usuarios alberga está ya calificado con el máximo nivel, el A.
Esta transformación energética no se queda aquí. El centro ha calculado su huella de carbono desde 2021 y se ha marcado un objetivo: reducir sus emisiones un 43% antes de 2030.
Movilidad sostenible
Dentro de la apuesta por una movilidad sostenible, se está renovando la flota de vehículos del centro con modelos con etiqueta CERO y ECO, y se va a trabajar en la viabilidad de alternativas para minorar la huella de carbono originada por los desplazamientos de los trabajadores y colaboradores. En este sentido es vital la puesta en marcha de la esperada línea de autobús urbano.
Todo este trabajo está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el ODS 3 (Salud y bienestar), ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), ODS 12 (Producción y consumo responsables) y ODS 13 (Acción por el clima).




