El sindicato de prisiones 'Tu abandono me puede matar' se manifestará contra la creciente violencia y el abandono institucional
Más de 70 funcionarios de la prisión de Dueñas participarán en la manifestación en Madrid
Manifestación en Madrid de funcionarios de prisiones convocados por el sindicato "Tu abandono me puede matar"
Palencia
El Sindicato de funcionarios de prisiones "Tu Abandono Me Puede Matar" (tampm) ha convocado una manifestación en Madrid para el próximo martes 23 de septiembre. En un comunicado remitido a los medios explican que:
"La marcha, que busca visibilizar la grave situación que atraviesan los profesionales penitenciarios en España, partirá a las 10:30 desde la calle Ferraz en la sede del PSOE. A ella acudirán funcionarios de todas las prisiones españolas, entre ellos más de 70 funcionarios del centro penitenciario de Dueñas.
El objetivo principal de la movilización es denunciar el número creciente de agresiones que sufren los funcionarios de prisiones en el desempeño de sus funciones "Hemos pasado de ser garantes de la seguridad a meros saco de boxeo para los internos" afirma Laura Malfaz, coordinadora del sindicato en la cárcel de Dueñas. "La situación es insostenible y el Ministerio del Interior y el Gobierno miran para otro lado"
Además de la escalada de violencia, los manifestantes reclaman el reconocimiento como agentes de la autoridad, así como la consideración de profesión de riesgo "Pedimos la condición inherente de profesión de riesgo por la más que clara labor que realizamos día a día en los patios" nos comenta Laura Malfaz.
Asimismo, piden también la equiparación con los funcionarios de Cataluña y País Vasco que han visto incrementadas sus retribuciones de manera sustanciosa al pasar las transferencias de prisiones desde el Gobierno del Estado a dichas regiones "Por hacer el mismo trabajo, cobran 500 euros más que los funcionarios dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias".
también el Sindicato sale a las calles para manifestar su total rechazo a la actual política de reducción de internos en primer grado, un régimen que permite un mayor control sobre los reclusos más peligros. El sindicato alega que esta medida pone en peligro tanto la seguridad de los trabajadores como del resto de los internos.
"Estamos indefensos, sentimos que el Ministerio y la Secretaría General nos han abandonado. Realizamos una labor fundamental para la sociedad y merecemos ser tratados con el respeto y la dignidad que se nos niega de manera sistemática".
La manifestación culminara en frente del Congreso, donde se leerá un manifiesto, y que contara con la presencia entre otros del exfuncionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara. Asimismo, se hará un llamamiento a las autoridades para que tomen medidas urgentes", finalizan.