El robo del pie derecho de Santa Teresa en Roma
Esta reliquia estuvo desaparecida durante varios días en la capital romana donde se conserva

Abulenses Lejanos: el pie derecho de Santa Teresa
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ávila
La mayor reliquia de Santa Teresa conservada fuera de España es su pie derecho que se encuentra en la Iglesia de Santa María della Scala en Roma. El 20 de marzo de 1969 la extremidad desaparecía de la urna en la que se venera dentro del templo.
La reliquia había llegado a la capital italiana en 1617 cuando fue llevada por religiosos de la Orden. Este templo se encontraba junto al primer convento carmelitano reformado fuera de España, de ahí su presencia en este lugar.

Portada de la Iglesia de Santa María della Scalla donde se conserva la reliquia de Santa Teresa / sjhaytov

Portada de la Iglesia de Santa María della Scalla donde se conserva la reliquia de Santa Teresa / sjhaytov
Aunque la desaparición no fue denunciada hasta el día 20 cuando se percataron de su ausencia del relicario en el que se encontraba, había sido dos días antes, el día 18 la última vez que se la había visto. Por tanto, en algún momento de esos dos días es cuando había desaparecido.
El rector de esa iglesia, el padre Francesco Gerardi, declaraba a los medios de comunicación de la época que no sabían cuando había desaparecido de la capilla lateral en la que se veneraba. Fueron unos sacerdotes españoles los que se percataron de la desaparición de la reliquia.
Tras la denuncia, la policía comenzó una investigación que se centró en la posibilidad de un robo cometido por un 'fanático' ya que en esas mismas fechas habían desaparecido también otras dos reliquias en Roma, una de ellas la calavera de San Crisógono en la Iglesia del mismo nombre.

El Diario de Ávila informa en portada del suceso / Diario de Ávila

El Diario de Ávila informa en portada del suceso / Diario de Ávila
Pero al final, el caso se resolvió por si solo. El 27 de marzo, el párroco del templo recibió una llamada en la que una voz masculina le informaba de la existencia de un paquete debajo de uno de los bancos en los que el pie de la Santa había sido envuelto con papeles de periódico.
En el lugar indicado estaba el pie al que faltaban varios pequeños huesos. Pero estaba intacta una piedra preciosa que estaba incrustada en la reliquia, detalle que parecía confirmar las sospechas policiales de que el culpable de la desaparición era un maníaco religioso.
Desde entonces, nada mas se ha sabido, ni de la identidad de la persona que cometió el robo ni del paradero de los huesos que desaparecieron. Una reliquia que además estuvo en Ávila hace unos años, entre el 21 y el 31 de agosto de 2012 cuando permaneció en el Convento de San José con motivo del 450 aniversario de la primera fundación de la Santa.
De este historia nos ha hablado Sonsoles Sánchez Reyes en su espacio, Abulenses Lejanos en el programa Hoy por Hoy Ávila.

Luis Sánchez
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...




