La Coordinadora de Mujeres pide valentía al Gobierno para sacar adelante una Ley "para acabar con al explotación sexual y la trata"
Reclaman a la Junta programas de educación y concienciación para terminar con la prostitución

La pancarta pide la abolición de la prostitución en la manifestación por el 8M de Ponferrada (León).

Valladolid
Con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, la Coordinadora de Mujeres de Valladolid alza la voz para denunciar "una de las más brutales violaciones de los derechos humanos" que existe en nuestra sociedad y exigir una "acción política contundente e inmediata".
En un comunicado remitido a los medios, señalan que la trata y la explotación sexual "no son fenómenos lejanos", sino que se desarrollan en calles y ciudades españolas en lo que ellas denominan "una forma de esclavitud del siglo XXI" que se aprovecha de la feminización de la pobreza y la desigualdad estructural.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Coordinadora de Mujeres pide valentía al Gobierno para sacar adelante una Ley "para acabar con al explotación sexual y la trata"
Las cifras, que solo muestran la punta del iceberg, sostienen, son intolerables. Según el último balance del Ministerio del Interior (CITCO), en 2023 se identificaron en España 423 víctimas de trata de seres humanos, de las cuales 118 eran para fines de explotación sexual, y de ellas, el 97% eran mujeres y niñas. A estas se suman las 455 víctimas de explotación sexual identificadas. Sin embargo, considera que miles de víctimas más permanecen invisibles.
Datos autonómicos
Reconocen que los datos oficiales a nivel autonómico son "dispersos", pero las operaciones policiales y la labor de las ONG confirman la existencia de víctimas también en Castilla y León: "La explotación se esconde en pisos, clubes de carretera y anuncios online, a la vista de una sociedad que, con alarmante frecuencia, mira para otro lado".
Desde la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, consideran "inaceptable" la lentitud en la tramitación del Anteproyecto de Ley Orgánica Integral contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos que que consideran que es una herramienta legislativa "fundamental y urgente" para abordar esta lacra de una manera completa y eficaz.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Eso sí, advierten que una ley integral que debe garantizar una protección real para las víctimas, ampliando los derechos que se les reconocen actualmente y dándoles acceso a recursos y alternativas seguras, también en los casos donde la víctima no desea interponer una denuncia.
Abolición
La Coordinadora de Mujeres de Valladolid considera que combatir la trata "es una obligación democrática y una cuestión de justicia social" y defienden la abolición de la prostitución al entender que "no se puede considerar un trabajo como cualquier otro, sino una de las formas más crueles de violencia machista". No hay libre elección en la coacción, la pobreza o la violencia, advierten.
Consideran que esta violencia "se nutre y se normaliza" a través de los discursos reaccionarios que niegan la violencia de género y los derechos de las mujeres: "Al minimizar, ridiculizar o negar las violencias que sufren las mujeres, estos discursos crean un clima de impunidad para los explotadores y los puteros".
Ley Integral
Por lo tanto, la Coordinadora de Mujeres de Valladolid insta al Gobierno de España, a acelerar la aprobación de la Ley Integral contra la Trata, dotándola de los recursos económicos y humanos necesarios para su efectiva implementación.
Y en esta misma línea, insta a la Junta de Castilla y León a reforzar las políticas de prevención en el ámbito educativo para combatir la trata y la explotación sexual, así como realizar campañas de concienciación y sensibilización que señalen al que consume prostitución y combatir activamente los discursos machistas que fomentan la violencia contra las mujeres.




