Los responsables de la destrucción del yacimiento de Santibáñez de la Peña declaran "desconocer que allí había un castro"
El presidente de la Junta Vecinal de Las Heras de la Peña sólo ha respondido a las preguntas de su abogado

Investigadas dos personas por realizar trabajos en un terreno donde se ubica el yacimiento arqueológico de Santibáñez de la Peña

Palencia
Los responsables de la destrucción del yacimiento arqueológico protegido La Loma – El Castro, en Las Heras de la Peña, término municipal de Santibáñez de la Peña durante unos trabajos de roturación del terreno para una repoblación forestal en febrero pasado, han prestado declaración en el Juzgado de Instrucción de Cervera de Pisuerga (Palencia) alegando ambos que desconocían la existencia de dicho castro "ya que esa zona siempre había sido terreno agrícola" según ha podido saber esta emisora.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hora 14 Palencia (23/09/2025)
El presidente de la Junta Vecinal de Las Heras de la Peña tan sólo ha respondido a las preguntas de su abogado acogiéndose a su derecho de no contestar al resto y ha mantenido en todo momento que los terrenos "siempre habían sido de uso agrícola" asegurando que desconocía la existencia del castro en ese lugar. Por su parte, el gerente de la empresa contratada para realizar la plantación de los árboles, que sí ha contestado todas las preguntas, principalmente a las de Fiscalía, ha asegurado que, tampoco conocía la existencia de dicho castro y que, en todo momento hizo caso de las indicaciones del alcalde pedáneo de la localidad "con el objetivo de hacer mi trabajo". Una vez prestada declaración la instrucción sigue su curso.
Los hechos ocurrieron en el mes de febrero en una zona arqueológica protegida, cuando se realizaban trabajos de roturación para preparar el terreno con la finalidad de realizar una repoblación forestal, una actuación que dañó el enclave conocido como “Castellum A”, un campamento romano reconocido como Bien Integrante del Patrimonio Cultural. Los investigados son, por un lado, la empresa promotora de la plantación, que contrató una máquina bulldozer para ejecutar los surcos y zanjas, y por otro, el presidente de la Junta Vecinal de Las Heras de la Peña, que acordó los trabajos con la empresa.
Según la acusación, las labores se realizaron sin contar con permisos ni autorizaciones, lo que podría constituir un delito contra el patrimonio histórico tipificado en el artículo 323 del Código Penal.

Beatriz Álvarez
Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. En Radio Palencia desde el 2000,...




