Víctor Resco de Dios, catedrático de Ingeniería Forestal y Cambio Global: La pregunta es ¿A cuánto muertos estamos de que se tomen medidas efectivas?
Resco de Dios ha participado en las jornadas de la Universidad de León para reflexionar sobre el problema de los incendios forestales

El catedrático de Ingeniería Forestal, Victor Resco

Ponferrada
El catedrático de Ingeniería Forestal y Cambio Global, Victor Resco de Dios ha reivindicado este martes en el campus de Ponferrada la necesidad de tomar medidas de 'gestión forestal efectivas' para evitar que se repita la crisis de incendios sufrida el pasado agosto.
'Lo más normal es que la situación se vuelva a repetir por que el cambio climático avanza temperaturas más elevadas y menos lluvias' explica Resco de Dios, uno de los científicos más citados en el campo de la ecología según el ranking de la base bibliométrica Scopus y con más de 100 artículos publciados en revistas científicas.
Asegura que, actualmente, disponemos de los medios para llevar a cabo 'una gestión forestal efectiva, pero necesitamos políticos con voluntad para defender esas políticas valientes', pero que, según explica, resultan muy impopulares en la sociedad por la desinformación sobre la ingeniería forestal y el comportamiento de los montes.
'Actualmente, si pretendes cortar un árbol te llaman ecocida, los mismos que prefieren no preguntarse de donde viene el papel que utilizan en casa y que es resultado en la mayor parte de las ocasiones de la deforestación de la Amazonía', apunta. Para el catedrático hay que desterrar mitos como llevar al máximo la protección de algunas zonas sin intervenir en su gestión.
'Los parques naturales protegidos son los que más arden de tal manera que en el bioma atlántico un 55% de las zonas arrasadas son estos espacios protegidos frente al 38% de superficie quemada en el resto de parajes, los incendios son un 20% más agresivos y la exposición de la ciudadanía a los humos es nueve veces más elevada que en otras partes' explica el catedrático.
Todos los ponentes han coincidido a la hora de alentar un cambio de estructura no sólo en la gestión sino también en la mentalidad de la sociedad porque es necesario 'recuperar los usos tradicionales, la ganadería extensiva y la agricultura en el medio rural' además, reconoce el jefe de extinción de incendios en León, Pedro Bécares que, actualmente, 'se dan las mismas condiciones que en el mes de agosto para que se repitan los incendios porque todavía no ha llovido lo suficiente', de ahí que confíen en un comportamiento responsable de la población.
Los expertos también ha desmentido bulos como la falta de medios o la necesidad de medios aéreos. Dice Bécares que 'podrían tenerse más medios, pero en una situación como la vivida son finitos y, al final, el operativo colapsa', apunta.
Insisten en que es necesario 'incrementar la inversión en gestión forestal y en la protección perimetral de los pueblos tal y como recoge el INFOCAL'. De hecho, todos los expertos han reconocido que las disponibilidad de medios de extinción no es un problema dado que los actuales incendios 'alcanzan rapidamente cotas de inextinguibles y, por tanto, se depende únicamente de la meteorología' por lo que es imprescindible centrarse en la prevención.




