Y Toros Ricor vuelve a mover ficha
Ha presentado una demanda contra el Ayuntamiento de Aranda por denegarle la licencia de primera ocupación y apertura de la Plaza de Toros alegando contradicción en las decisiones municipales y sospechando de la imparcialidad de alguno de los técnicos que las informan

Plaza de Toros de Aranda / Cadena SER

Aranda de Duero
Casualidades de la vida (o no), a la vez que el Ayuntamiento anuncia la reactivación de las acciones entorno a la plaza de toros, su dueño busca amparo en los tribunales por los impedimentos para el uso de la plaza que achaca al consistorio. Toros Ricor ha presentado una demanda contencioso administrativa contra el Ayuntamiento de Aranda por su decisión de rechazar todos sus intentos en vía administrativa de conseguir la licencia de primera ocupación y apertura de la plaza de Toros de Aranda: el consistorio denegó en diciembre sus solicitudes y en marzo rechazó también el recurso que interpuso en contra de la primera decisión.
Más información
Agotada la vía administrativa, el dueño del coso arandino pone su esperanza en que el juzgado elimine definitivamente las trabas para poder usar el edificio. Lo hace en una demanda presentada ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Burgos, en la que pide, como primera opción, que se reconozca su derecho a obtener la licencia de primera ocupación y apertura solicitada
Con ánimo previsor, por si el juez tiene dudas de que se den todos los requisitos para concederle lo que pide, solicita subsidiariamente que se retrotraigan las actuaciones y que se designe un órgano técnico imparcial e independiente que informe sobre la adecuación de la obra. Y si el juzgado ni siquiera concede eso, Toros Ricor pide que obligue al Ayuntamiento a concederle tiempo suficiente para corregir las incidencias detectadas que sean subsanables en lugar de acordar directamente la denegación de la licencia.
Los argumentos
¿Y qué argumenta Toros Ricor para justificar sus peticiones al juez? Básicamente, que el Ayuntamiento hace trampas: aplica normativa posterior al acuerdo que les vincula, además de caer en la contradicción de calificar ahora de irregulares decisiones que dio por buenas en el pasado.
A estos argumentos, que ya incluyó en el recurso de reposición que presentó hace unos meses en el Ayuntamiento, añade uno nuevo: pone en solfa la objetividad e independencia del técnico municipal que en uno de los últimos informes reflejó deficiencias de seguridad en el coso taurino. Se trata del Jefe del Servicio de Extinción de Incendios, al que Toros Ricor achaca una falta de imparcialidad objetiva por haber formado parte de la candidatura electoral del PSOE en Aranda, partido del que asegura que está en contra de la plaza de toros.
Finalmente, y para sostener su petición subsidiaria de que el ayuntamiento le dé tiempo suficiente para subsanar lo que sea subsanable, Toros Ricor argumenta que "negar la licencia sin ofrecer vías de corrección (cuando técnicamente son viables) quiebra los principios de proporcionalidad y buena administración"
La tuerca sigue girando.
Hora 14 Aranda
Escuchar
15:00
Escuchar
15:00
Escuchar
15:00
Escuchar
15:00
Escuchar
15:00
Escuchar
15:00
Escuchar
15:00
Escuchar
15:00
Escuchar
15:00
Escuchar
15:00
Escuchar
15:00
Escuchar
15:00
Escuchar
15:00
Escuchar
15:00
Escuchar
15:00

Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'




