Avanza el proyecto de aparcamiento en la parcela del antiguo cementerio de San Gil en Aranda
El Ayuntamiento ha llegado un acuerdo con el Arzobispado de Burgos al que le abonará 4.000 euros anuales durante los próximos cinco años por la cesión de uso de este espacio ubicado frente al colegio Simón de Colonia

Terreno del antiguo cementerio de San Isidro / Elena Lastra

Aranda de Duero
El Ayuntamiento de Aranda se dispone a firmar en breve un contrato con el Arzobispado de Burgos para formalizar el arrendamiento de los terrenos del antiguo cementerio de las Eras de San Gil, frente al colegio Simón de Colonia. Una resolución de alcaldía ha aprobado esta operación así como el gasto que supondrá a las arcas municipales: 2.004,35 euros este ejercicio 2025, 4008,69 los cuatro ejercicios siguientes (2026 al 2029) y 2.004,35 el ejercicio 2030. La idea comunicada por el Ayuntamiento a la entidad religiosa es la adecuación de este espacio como aparcamiento. De esta manera retomaría y ampliaría la promesa hecha a las comunidades educativas de los colegios Fuenteminaya y Simón de Colonia de adecentar los accesos al centro para el alumnado que llega en transporte escolar, que ya habían advertido de que no llegarían hasta los propios centros por el deplorable estado del entorno.
El boletín oficial de la provincia de Burgos de este pasado lunes
http://bopbur.diputaciondeburgos.es/sites/default/files/private/publicado/bopbur-2025-178/bopbur-2025-178-anuncio-202504371.pdf recoge la resolución de alcaldía, en la que se incluye tanto la decisión de convocar la licitación del arrendamiento como la de dar por presentada y admitida la oferta que el único titular del bien presentó el pasado mes de junio. Una resolución en la que se apela a dos figuras jurídicas distintas de forma alternativa, al aprobar este acuerdo primero como un arrendamiento y a continuación como una cesión de uso.
Según este documento el acuerdo se aprueba en los términos propuestos en la oferta presentada por el titular del bien, de la que se recoge que la parcela tiene una superficie de 8.999 metros cuadrados y un valor de algo más de dos millones y medio de euros que se trata de un terreno calificado como urbano de uso religioso.
La misma resolución incluye la indicación de citar al Arzobispado de Burgos para la firma del contrato, así como de anotar la cesión del uso de la parcela en el inventario municipal una vez formalizada.

Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'




