Biomarcadores vocales e inteligencia artificial para prevenir la soledad no deseada: eso es el "Proyecto Pérgola"
Comenzará atendiendo a 300 vecinos de la Zona Sur

La soledad no deseada afecta a uno de cada cuatro mayores / elCASANELLES

Valladolid
Los teléfonos y la inteligencia artificial han ido introduciéndose en nuestras vidas hasta transformarlas por completo... pero sus usos van más allá de lo cotidiano, y pueden ayudar a solucionar problemas o incluso a prevenirlos.
Es el caso de la soledad no deseada, una problemática que va en aumento y que ahora cuenta con una nueva herramienta para detectarla.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Es el caso del nuevo programa impulsado por el consistorio en colaboración con Telefónica.
Consiste en llamar a personas de entre 70 y 80 años para hacerles preguntas sencillas y utilizar el biomarcador de su voz para valorar su estado emocional. Este instrumento podría incluso llegar a detectar deterioro cognitivo leve.
Tras esto, en función de las respuestas, se les proponen actividades en su Centro de Vida Activa y después se les vuelve a llamar para ver si se han producido cambios en las respuestas.
La iniciativa cuenta con un presupuesto de 18.000 euros y se pondrá en marcha en octubre y noviembre con un grupo de 300 usuarios de entre 70 y 80 años, las llamadas las harán usuarios del Banco de Voluntarios del consistorio, formados previamente por Telefónica.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hora 14 Valladolid (24/09/2025)
Plan Contigo
El Plan Contigo se dirige a la población mayor de la ciudad, que representa un 28% de los habitantes de Valladolid. Entre los mayores de 65 años, uno de cada cuatro vive en soledad.
En su primer año de ejecución se han puesto en marcha 24 de las 26 medidas previstas, es decir, un 92,3%, con un equipo de 88 profesionales.
El presupuesto municipal de 2024 ascendió a 1.216.536 euros, repartido entre envejecimiento activo, aprendizaje permanente y apoyo al voluntariado.
Y en cuento a algunas de las medidas que recoge, por ejemplo, la teleasistencia avanzada ha atendido a más de 10.400 personas, aumentando un 15% respecto al año pasado y la Oficina del Voluntariado cuenta ya con 339 personas activas.
También se ha anunciado una nueva campaña de comunicación del Plan Contigo, diseñada por la agencia vallisoletana Pencil Ilustradores. La campaña busca dar a conocer los recursos municipales, sensibilizar sobre la soledad no deseada y movilizar a la ciudadanía en la detección de situaciones de aislamiento. Se difundirá en mupis y redes sociales, utilizando un lenguaje visual accesible y cercano para llegar al mayor número posible de vecinos.




