El Ayuntamiento de Cuéllar trabaja en nuevas sinergias para el desarrollo de la zona industrial de El Silo y Santa Clara
El Consistorio avanza los trámites urbanísticos para construcción del futuro Mercadona y la rotonda provisional

Antigua carretera de Segovia en Cuéllar donde se desarrollará la rotonda, el supermercado y la zona residencial / Google Maps

Cuéllar
Con la finalización de septiembre acaba también el tiempo de exposición pública del estudio de detalle necesario para modificar las Normas Urbanísticas Municipales que permitirán la construcción de una rotonda provisional en la antigua carretera de Segovia, vinculado a la construcción en esta zona de las nuevas instalaciones del supermercado Mercadona. De este modo se cumple lo establecido en el convenio firmado entre el Consistorio y el inversor Parques Industriales de Levante.
El alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile espera que en el pleno del próximo mes de octubre se pueda llevar a cabo la aprobación definitiva del estudio de detalle. Después, previa consignación económica del inversor, se llevara a cabo la redacción del proyecto para determinar como va a ser la rotonda provisional y al mismo tiempo, Mercadona está preparando el proyecto de construcción de su tienda con el fin de obtener la licencia de obras. Fraile espera que el próximo verano de 2026 pueda estar construida la rotonda provisional y el nuevo supermercado.
La rotonda provisional de unos 26 metros de diámetros se ubicará en la zona donde se encuentra el antiguo almacén de construcción ubicado en el margen derecho dirección Segovia. "Es una rotonda importante que permitirá dar fluidez al tráfico y seguridad para el acceso de vehículos, camiones y autobuses, en condiciones de seguridad", comenta Fraile recordando que la rotonda es pública y financiado íntegramente por el inversor. El supermercado se implantará en las parcelas del margen izquierdo dirección Segovia donde se ubica la empresa de construcción Manuel San Frutos y unas instalaciones de autoescuela San Cristóbal.
Cabe recordar que el convenio también recoge una rotonda definitiva que se ubicaría a la altura de la tapia del convento Santa Clara, frente al supermercado que existe en la actualidad. "Esta rotonda definitiva canalizaría el trafico del vial de servicio y de la propia carretera. Por otra parte el vial de servicio hay que prolongarle hasta la rotonda de la gasolinera y este vial también correrá a cargo del inversor", comenta Fraile.
Mientras esta zona se desarrolla, el Consistorio también esta en conversaciones para mejorar el desarrollo de otras zonas cercanas. "Adecuar y adecentar y que surjan sinergias y nuevas actividades empresariales entorno a la gasolinera de Repsol y el antiguo hostal Santa Clara,. También estamos trabajando en el movimiento frente a la nueva ubicación de Mercadona. Estamos pensando en una denominación para que sea una calle o avenida más del municipio. Todo el margen derecho de la antigua carretera de Segovia está clasificado como suelo urbano residencial. También hay propietarios que nos han invitado a empezar a mover la documentación para que pueda surgir un nuevo barrio residencial", añade el alcalde.
Por otra parte en la zona norte de la localidad también se ha realizado un estudio de detalle para la implantación de una nueva nave industrial colindante al polígono del Silo. Asi mismo se quieren mantener antes de finales de año una reunión con los propietarios de los sectores entre el polígono el Silo y de la carretera de Valladolid y Torregutiérrez para interconectar ambas vías. "Esto ofrecería un atractivo desde el punto de vista industrial y no cabe duda que también un atractivo desde el punto de vista de la canalización del tráfico que entra y sale de Cuellar por estas carreteras, la de Olmedo y la de Valladolid", opina Fraile.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carlos Fraile, alcalde de Cuéllar, habla del desarrollo urbanístico de distintas zonas de Cuéllar




