Movilidad rural
Las Claves de Blas Donis, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores de Palencia

Palencia
Lo he dicho en alguna otra ocasión. Vivir en un pueblo no es fácil. Tiene sus ventajas, muchas, diría yo, por ejemplo, desde el punto de vista del contacto directo con la naturaleza y el campo.
Pero son muchos los inconvenientes, por ejemplo, a nivel de infraestructuras. Quiero poner especial atención en esta ocasión en la movilidad rural. El transporte rural sigue siendo deficitario y la dependencia del vehículo privado es un serio inconveniente para determinado estrato de la población.
La oferta del transporte público deja bastante que desear. La falta de conexiones, horarios poco frecuentes o largos tiempos de espera son nuestro pan de cada día.
Utilizar el argumento de la falta de rentabilidad económica es habitual como fácil excusa de quienes deciden cercenar dicha movilidad. ¿Llegarán a comprender alguna vez que los territorios rurales somos parte de la solución porque, entre otras cosas, tenemos una energía y una potencialidad única para lograr el desarrollo que la sociedad demanda?




