Sociedad
Residencias mayores

Se imponen en las residencias de Burgos los cuidados sin 'atar' a los mayores

Un nuevo modelo de atención que evita sistemas de inmovilización que invaden los derechos de las personas dependientes

La residencia de la Fundación Hospitalarias en Burgos ha recibido la acreditación de 'centro libre de sujeciones' / Junta Castilla y León

Burgos

La Junta de Castilla y León aspira a transformar todas las residencias de mayores en 'centros libres de sujeciones', como modelo de atención con respeto a la dignidad de las personas dependientes o con discapacidad.

Esto supone erradicar los elementos de contención, como cinturones y ataduras en camas o sillas de ruedas, que se consideran "cuidados mal entendidos", y evitar las caídas por otros medios, como adaptar espacios y mobiliario y formar a los profesionales.

La gerente de Servicios Sociales, Esperanza Vázquez, señala que hay dos leyes autonómicas que respaldan la implantación de este modelo que, además, impone la Unión Europea. Destaca la gerente que ya hay 474 centros en la Comunidad, 60 en Burgos, que han incorporado este cambio de perspectiva asistencial.

La gerente de Servicios Sociales ha visitado la residencia de la Fundación Hospitalarias en Burgos, que cuenta ya con la acreditación de 'centro libre de sujeciones', y ha conseguido reducir a la mitad las caídas de los mayores, a pesar de tener más libertad de movimientos, como asegura el gerente de Hospitalarias, Javier Arellano, quien opina que no es necesario más personal para este modelo de cuidados sin inmovilización de la persona.

Arellano sostiene que decidir por el residente, a veces, invade sus derechos, aunque el objetivo es que no se hagan daño, cuando se les aplica una sujeción.

La Fundación Hospitalarias, una institución con más de un siglo de vida en Burgos, dispone de 66 plazas de mayores y 28 en el área de discapacidad, de las que 23 están concertadas con la administración pública.

La gerente de Servicios Sociales de la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León ha eludido posicionarse sobre la posibilidad de construir nuevas residencias de mayores de titularidad pública, limitándose a reiterar que la línea estratégica es contar con plazas, sean propias o concertadas. Esperanza Vázquez insiste en que esta Comunidad es la autonomía con mayor número de plazas residenciales.

Francho Pedrosa

Locutor y redactor de la Cadena SER desde 1982....