El alumnado con necesidades de apoyo educativo, en riesgo: hay más demanda pero menos inversión
El profesorado se encuentra al límite y con unas ratios que consideran "insostenibles".

.VALLADOLID.06/09/2024.-Alumnos de un colegio de Valladolid este viernes al inicio del curso escolar , el primer día de curso escolar en Castilla y León para los alumnos de Educación Infantil y Primaria, en una jornada especial para los centros educativos que, por primera vez, ofrecen en sus aulas educación gratuita para bebés de 0 a 1 año, con lo que se completa este servicio público sin coste hasta los 16 años.EFE/ Nacho Gallego / NACHO GALLEGO (EFE)

En serio riesgo. Así se encuentra el alumnado con necesidades de apoyo educativo de Castilla y león ante las “carencias” del sistema de la Comunidad en esta materia. Comisiones Obreras en Castilla y León ha presentado un informe que desgrana un “alarmante” incremento del alumnado con necesidades de este tipo, cifrado en un 38 por ciento entre los cursos 2017-2024, que no ha generado un aumento análogo de los recursos necesarios para que la educación sea “verdaderamente inclusiva y compensadora de desigualdades”.
Un incremento que, a su juicio, no se corresponde con el necesario aumento de la inversión, cuyos datos arrojan un 2,9 por ciento del PIB en gasto público (frente al 3,2 por ciento de España) y un saldo negativo de -16 por ciento en cuanto a necesidades frente inversión. “De ahí, la creciente sobrecarga que sufre el profesorado de la Comunidad, su hartazgo y frustración. Sería necesaria una inversión de más de 100 millones de euros para paliar esta situación, pero la educación sigue sin ser una prioridad en los presupuestos autonómicos”, aseveró María Jesús Castañeda, secretaria de Enseñanza Pública No Universitaria de CCOO.
Además, denunció que el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (Acneae) -que incluye los que tienen dificultades de aprendizaje- está “infradetectado” e “infradiagnosticado” en Castilla y León, ya que la aplicación no contempla todos los casos. De esta manera, precisó, no se aumentan los recursos para atender a este tipo de estudiantes.
En concreto, el informe de CCOO estima que el 64 por ciento del alumnado con dificultades específicas de aprendizaje en la Comunidad no está detectado por el sistema educativo, al igual que ocurre con los que tienen una desventaja socioeconómica (carencia material y social severa). Todo ello, sin olvidar que la red pública escolariza al 78 por ciento del alumnado con necesidades.
El estudio publicado por la organización sindical destapa además que la inversión en Educación Compensatoria disminuyó un 23 por ciento entre 2018 y 2023, a pesar de que las necesidades crecieron un 73 por ciento. El sindicato calcula que se necesitaría una inversión adicional en Castilla y León de 105 millones de euros para atender adecuadamente el incremento de necesidades.
El reparto, según CCOO, sería 50 millones para Educación Especial y 55 millones para Educación Compensatoria. “Hay una infrafinanciación estructural y necesitamos mejoras reales y no medidas cosméticas, que derivan en una sobrecarga evidente del profesorado”, añadió María Jesús Castañeda.
Ante situación, el sindicato propone reducir las ratios de forma efectiva pero, sobre todo, que el alumnado con necesidades específicas cuente el doble a efectos de estos cálculos, y más personal especializado (orientadores, profesores de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, personal de integración social, enfermeros escolares y otros perfiles de apoyo). En este sentido, plantea una ratio máxima de un especialista por cada doce alumnos con dificultades.
Octubre: fecha límite para empezar a negociar
Una situación “insostenible” que, según José Antonio Alegre, secretario autonómico de la Federación de Enseñanza en CCOO, debe solucionarse con la revisión de la Aplicación para la Atención a la Diversidad, que es uno de los puntos del nuevo acuerdo firmado entre la Consejería de Educación y los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial para la mejora de las condiciones laborales del profesorado. Un acuerdo que hoy publicó el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).
Y es que el líder sindical recordó, según Ical, que la mejora de la atención a las necesidades educativas es uno de los puntos “relevantes” que está pendiente de negociación. “Trabajaremos para el cumplimiento de todos los puntos incluidos en el acuerdo y el desarrollo de los puntos sustanciales del mismo -reducción de la jornada lectiva para el profesorado mayor de 55 años y reconocimiento de la función tutorial- por que hay una obligación de que se definan”, subrayó.
Alegre consideró de “suma importancia” que se diagnostiquen y atiendan todas las necesidades reales del alumnado, con tipologías muy diversas, y se dote al sistema de los recursos necesarios, que deben ir mucho más allá del refuerzo de los equipos de Orientación (36 docentes más en dos años).
Por último, Comisiones Obreras advirtió que tomará “todas” las medidas de presión necesarias para garantizar que la negociación pendiente se materialice de manera urgente y óptima, ya que muchas de las medidas contempladas en el acuerdo deben estar en marcha para el curso próximo.




