El alzhéimer y la dureza para sus cuidadores: "Sé que aunque no sea ella, sigue estando, y lo tengo que aprovechar"
Sara Contreras es el ejemplo de esos hijos que se hacen cargo de sus primogenitores cuando esta patología tan dura llega a sus vidas

El alzhéimer y la dureza para sus cuidadores: "Sé que aunque no sea ella, sigue estando, y lo tengo que aprovechar"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aranda de Duero
Sara Contreras comienza recordando. Lo hace en un homenaje a su madre, Mila, y en un ciclo de espacios que la SER va a dedicar a cuidadores y cuidadoras. A personas que entregan su tiempo a otras, que sufren patologías o enfermedades, y han dejado de 'ser ellas'. Contreras se refiere a su progenitora, que padece alzhéimer -diagnosticado casi ocho años después de empezar de médicos-. "El alzhéimer borra los recuerdos, pero no los sentimientos. Nos agarra de la mano. Y sabe que estamos ahí. Es un deterioro en el que hay veces que el cerebro hace conexión, y a veces dos minutos después no se acuerda. Hay momentos muy duros, porque además tenemos hijos pequeños y les cuidas, y a veces ellos no entienden la situación, te encuentras entre la espada y la pared. Es duro. Y no se puede planear u organizar. Todo puede cambiar en cualquier momento", explica.
Más información
Esa situación con los pequeños de la casa es complejo. "El pequeño de tres años cuando ve a la abuela y ve que le ayudamos y hace movimientos que para él no son normales, recula y se echa para atrás como si tuviera miedo. Y no quiere. Estamos en esa etapa. La niña, que es más mayor, a veces parece que lo entiende, pero otras no. Y te hace preguntas duras, como que cuándo se va a morir la abuela, o que solo ayudas a la abuela. Intentas contestar de la mejor manera, porque es una ruleta. Y esas cosas te tocan. Yo quiero hacerlo bien con mi madre, pero también con mis hijos", detalla.

La familia celebra los 70 años de Mila / SEO Cadena SER

La familia celebra los 70 años de Mila / SEO Cadena SER
Sara y su hermano se alternan en el cuidado de su madre. "Yo cuando estoy con ella estoy feliz, le abrazo mucho, le doy muchos besos. Y sé que aunque no sea ella, sigue estando. Y lo tengo que aprovechar. Ha sido la mejor persona, y no lo digo porque sea mi madre", expresa.

El cariño no puede faltar con quienes padecen alzhéimer / cadena ser

El cariño no puede faltar con quienes padecen alzhéimer / cadena ser
Contreras ha explicado cómo fue el deterioro, rápido, de su madre, que fue en aumento. Una prueba definitiva que lo diagnosticó ya le pilló en una etapa desde la cual, todo ha ido más rápido. "Yo le pongo de pie y aunque a veces le cuesta andar, echamos hasta bailes", sonríe.

Sara sonríe y posa con Mila / SEO Cadena SER

Sara sonríe y posa con Mila / SEO Cadena SER
¿Quién cuida con los cuidadores?
"Creo que no tenemos opción ni de decaer, ni de ponernos malos. Habrá algún día que te pegará el bajón gordo. Pero mi hermano y yo, nuestras familias, están ahí", detalla, a la par que reconoce la gran labor de asociaciones como AFAR, que es "la mitad de nuestro día", porque "nos aporta mucho al tener el centro de día, que mi madre está allí con todas las necesidades cubiertas", y que incluso "mi madre pueda estar en casa, porque aunque no sepa ir sola, no pierde el contacto". También la asociación aporta ayuda psicológica, siendo "una gran familia con la que te apoyas y entiendes". Una gran familia que merece la visibilidad, el cariño, y el apoyo de todos, para poder seguir prestando este servicio tan esencial.
Este espacio al completo en Hoy por Hoy Aranda, con Valentín García, puede reproducirse en el audio superior.

Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...




