La Junta inicia los estudios para captura y radiomarcar al oso que ataca al ganado de Caboalles de Abajo
La Fundación Oso Pardo confía en la aplicación estricta del protocolo para poner fin 'a esa presión sobre los ganaderos que tiene que cesar de inmediato'

Oso pardo

Ponferrada
Técnicos de la Junta de Castilla y León ha iniciado los estudios genéticos y la instalación de trampas para determinar cuantos ejemplares de oso están atacando al ganado, especialmente ovino, de Caboalles de Abajo.
Aunque se trabaja sobre la hipótesis de que sea ún unico macho adulto el que esté detrás de los ataques, lo cierto es que es necesario saber exactamente cuantos ejemplares son para proceder a su captura y su control con collar por radiofrecuencia para aplicar las medidas disuasorias más efectivas en función del comportamiento del animal según ha explicado el responsable de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero.
Si, finalmente, el animal no respondiera a las medidas del protocolo se le sacaría del territorio por el bienestar de las personas y la seguridad del ganado, una presión que, reconoce Palomero, se tiene que zanjar de inmediato.
El responsable de la Fundación Oso Pardo también se ha puesto del lado de los afectados para exigir el pago inmediato de los daños causados por los osos. Asegura que se trata no sólo de una compensación justa sino una garantía para la comvivencia entre actividades agropecuarias y animales protegidos que siempre se reclama.




