La Universidad de Burgos conecta las necesidades de alumnos y personas mayores
Una veintena de personas inician su convivencia en el Programa de Alojamientos Compartidos de la UBU

El programa Alojamientos compartidos de la UBU pone en contacto alumnos y personas mayores / Universidad Burgos

Burgos
Más de la cuarta parte de la población burgalesa es mayor de 60 años, y muchos de ellos sufren soledad no deseada. En el otro extremo de la pirámide poblacional, entre los jóvenes de 16 y 29 años, el 25% manifiesta el mismo sentimiento.
Aunque la soledad sentida por ambos colectivos puede ser muy diferente y provocada por causas diversas, la búsqueda de compañía es una constante en todos los grupos de edad, y se acentúa especialmente entre jóvenes y mayores.
El programa de Alojamientos Compartidos de la Universidad de Burgos, en colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, contribuye a paliar esta carencia y otras muchas.
Como explica Lourdes Bustamante, coordinadora del Programa de Acercamiento Intergeneracional de la UBU, “Cada día son más y mayores las dificultades que los estudiantes encuentran para conseguir un alojamiento (poca oferta, precios desorbitados...) y todos comparten una misma necesidad: poder encontrar un lugar tranquilo donde vivir durante sus años universitarios”.

El Programa Alojamientos Compartidos de la UBU ha facilitado más de 200 convivencias desde 2006 / Universidad Burgos

El Programa Alojamientos Compartidos de la UBU ha facilitado más de 200 convivencias desde 2006 / Universidad Burgos
De este modo, esta propuesta gestionada con la colaboración del Ayuntamiento de Burgos, la Gerencia Territorial de Servicios Sociales (GTSS) de la Junta de Castilla y León y la Universidad de Burgos, pretende conectar las necesidades expresadas por ambos colectivos, siempre de un modo seguro para garantizar el éxito de las convivencias.
“A veces las personas mayores tienen miedo a meter una persona desconocida en casa, pero el programa garantiza un seguimiento diario, continuo y, sobre todo, acorde a las necesidades que cada uno plantee”, señala Luis Javier Arroyo, jefe de Atención Social de la Gerencia de Servicios Sociales (GTSS) de la Junta de Castilla y León en Burgos.
Desde la sección de Atención a Personas Mayores de la Gerencia su responsable, Rebeca Azofra, no duda en calificar la experiencia como “gratificante e innovadora” para las personas mayores, ya que “además de sentirse acompañados, pueden dar la oportunidad a un estudiante de facilitarle vivienda y que pueda desarrollar su vida en nuestra ciudad”, asegura.
Todas las personas mayores de 60 años, con disponibilidad de vivienda (propia, en alquiler, cedida…) y con autonomía para realizar las actividades de la vida diaria, pueden participar en el programa y comenzar a convivir con alguno de los estudiantes de la Universidad.
Estos deberán compartir parte de los gastos de la casa (calefacción, luz, alimentación…) y colaborar con las actividades pactadas, como hacer la compra o prestar acompañamiento en las visitas médicas.
Desde que este programa se puso en marcha, en 2006, se han realizado más de 200 convivencias, y este curso ya hay formalizadas 10 nuevas parejas que comenzarán a vivir una experiencia que va mucho más allá de compartir piso.




