La 5ª esclusa del ramal de Campos del Canal de Castilla: ruina y basura
'Destino Tierra de Campos' denuncia en sus redes que la ruta fluvial "va de mal en peor en la mayor parte de su recorrido, y que solamente se actúa repetidamente en los mismos lugares, dejando en el abandono y la ruina, la mayor parte del recorrido"

Foto que muestra el estado de una parte del Canal de Castilla, en la zona de Belmonte de Campos (Palencia) / Destino Tierra de Campos

Palencia
'Destino Tierra de Campos' tiene más de 15.000 seguidores en Facebook. En una de sus últimas publicaciones denuncia el estado de ruina de la casa del esclusero y la acumulación de basura en la quinta esclusa, Se encuentra en el término de Belmonte de Campos, y es el único lugar accesible al canal por carretera desde Capillas, hasta Medina de Rioseco, el único acceso por carretera en 25 km.
"Después de cuatro congresos internacionales, sobre el Canal de Castilla, con expertos nacionales e internacionales, el ultimo con el título de “El Canal de Castilla como paisaje cultural”, y después de planes de dinamización turística, Planes de sostenibilidad turística, (todos con millones de euros de presupuesto). O, el plan de la Confederación hidrográfica del Duero, “El Canal de Castilla, un corredor ecológico y cultural”, con una dotación presupuestaria para el ramal de campos de 81.000 euros por km. (6,4 millones de euros). Pues después de todo esto, se puede afirmar que el Canal de Castilla, va de mal en peor en la mayor parte de su recorrido, y que solamente se actúa repetidamente en los mismos lugares, dejando en el abandono y la ruina, la mayor parte del recorrido", señala 'Destino Tierra de Campos'.
En su publicación en redes añade fotografía en las que se puede ver el estado de la quinta esclusa del ramal de Campos, del canal. Se encuentra en el término de Belmonte de Campos, y es el único lugar accesible al canal por carretera desde Capillas, hasta Medina de Rioseco, el único acceso por carretera en 25 km. "La casa del esclusero totalmente arruinada, y el entorno un vertedero de basuras".
"Después de tantos congresos, y de tantos expertos, no se ha llegado a conclusión de que en este punto debería haber un embarcadero para piraguas, aunque solo sea por su acceso por carretera, y porque en las esclusas de la provincia de Valladolid lo tienen. Tampoco se ha perdido dinero, en colocar un cartel que indique que a un kilómetro existe un castillo del S.XV, visitable gracias al ayuntamiento de Belmonte de Campos, con 2.000 visitantes este año de enero a septiembre. Dos simples detalles muy económicos, en proporción con lo que se está invirtiendo en el canal (siempre en los mismos lugares repetidamente, una y otra vez)", se añade en la publicación.
"El canal de Castilla es (se supone), espacio natural protegido, y un Bien de Interés Cultural, convertido en una escombrera y en un lugar peligroso para los turistas, lleno de edificios en ruinas y peligros", concluye Destino 'Tierra de Campos'




