Opinión

El Análisis de la Semana: del pleno a la falta de transparencia

Antonio Miguel Niño repasa la actualidad más cercana en la SER

El Análisis de la Semana: del pleno a la falta de transparencia

Aranda de Duero

Después de unas semanas de descanso más que merecido, este viernes ha regresado Antonio Miguel Niño a los micrófonos de la SER para traernos la actualidad de la semana. Y evidentemente, pasa por el pleno que este jueves tuvo lugar en el Ayuntamiento de Aranda. Un pleno donde la tensión volvió a ser lo habitual. De hecho, se anuncia en plena emisión la nota de prensa alrededor de que el consistorio va a notificar al Juzgado de lo Contencioso el acuerdo plenario de no aprobación de lo ordenado en el auto judicial al que se hacía referencia en la sesión. Sin embargo, detalla Toño, lo que propone el equipo de gobierno "no es modificar el complemento como dice el auto, sino el propio puesto de trabajo".

"Entre lo que dice el auto del juez y lo que propone el equipo de gobierno, no es lo mismo. Se hizo una mediación, que decía que las cuestiones judiciales, y en cuestión de personal, son competencia del pleno. El auto acepta ese acuerdo entre el pleno y el afectado. Pero acepta que se definan las funciones del puesto y el complemento. Es decir, lo que tiene que cobrar, en complementos y sueldo base. El oficial mayor se encaraba de la defensa jurídica y algunos informes. Pero aquí además de eso se añadía la sustitución del secretario en caso de ausencia. Pero eso ha ido a más. Han ido a cambiar el puesto", explica Toño, lamentando nuevamente la falta de transparencia en todo este proceso. "Y habrá que preguntar si los informes contrarios los llevarán al Contencioso o no", añade.

"Se preocupan más del relato que del dato"

"La concejala de personal se puso muy intensa. No es pisotear la justicia y la legalidad, es llevar una propuesta que tiene informes contrarios. Me quedé alucinando porque parece que estamos en cuestiones que pasan de lo habitual. Qué defensa del tema, y qué amenazas... Pero juegan con esto, con amenazas veladas y no veladas, medias verdades, y el tema económico. Hablan de dinero que se gastan cuando cada vez hay más informes externos... ¿Qué pasa, solo se fían de algunos técnicos del Ayuntamiento para hacer informes? Se preocupan más del relato que del dato. El dato seguimos sin él. Acuerdos obligados de publicarse no se publican", continúa Niño.

"Dicen que todo está mal, que todo es culpa de los demás, y retocan todo. Siempre salen cosas que son culpa de otros y que ellos ahora asumen. Ellos nunca tienen responsabilidad de nada. Que la RPT, super importante para ellos, llevan 2 años sin aprobarla cuando están en el gobierno, y cuando estaba prácticamente hecho en el 23 al entrar. Si vienen a cambiarlo, tendrás que negociar, y eso supone ceder cuando no tienes mayoría. Negociar no es imponer. Este equipo de gobierno se ha negado a transigir. Y empezó poniendo vetos a una serie de personas para llegar al equipo de gobierno. Nuestro sistema de gobierno no es presidencialista. Tiene que negociar", cuenta.

El espacio al completo con Toño, en el que destaca inicialmente el genocidio que se está produciendo en Gaza, puede reproducirse al completo en el audio superior.