Mayorga se prepara para vivir un Vítor especialmente emotivo
La tradicional procesión recordará a un trabajador municipal fallecido hace poco

Hablamos sobre los preparativos del Vítor con el alcalde Mayorga
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valladolid
La localidad vallisoletana de Mayorga remata los preparativos para que en la noche del sábado al domingo tenga lugar una nueva edición de la tradicional Procesión Cívica del Vítor, una Fiesta de Interés Turístico Nacional caracterizada por el fuego, el olor a pez quemado y por los cánticos de los mayorganos y que, a partir del próximo año, sumará a sus atractivos una escultura de cinco metros elaborada por el artista Roberto Manzano.
El alcalde de Mayorga, David de la Viuda, ha explicados los detalles de una actividad que atrae a numerosos visitantes a la localidad y que, enmarcada en la celebración de las fiestas patronales en honor al "vecino más ilustre y patrón", Santo Toribio Alfonso de Mogrovejo.
El hecho de que este años se celebre en sábado presagia una mayor presencia de turistas. De la Viuda ha destacado, en el transcurso de una entrevista emitida en Hoy por Hoy Valladolid, lo que el Vítor supone, no sólo como preservación de una "arraigada tradición" si no como "motor económico" para el municipio y otros cercanos.
La edición de 2025 estará marcada por el reciente fallecimiento de un trabajador municipal muy implicado en la organización de esta procesión ciudadana que, cada año, deja imágenes especialmente impactante por el contraste entre la oscuridad de la noche y el fuego originado por la pez ardiendo en los pellejos que portan los participantes.

Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca....




