El municipalismo y el legado romano centran el Día de la Provincia en Saldaña
Reconocimiento a los alcaldes y concejales de la provincia

Día de la Provincia celebrado en Saldaña / Diputación de Palencia

Palencia
El municipalismo como seña de identidad de Castilla y León y el patrimonio romano como motor turístico de Palencia han centrado este sábado la celebración del Día de la Provincia en Saldaña, donde la vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el alcalde anfitrión, Adolfo Palacios, han reivindicado el papel del mundo local en la cohesión y el futuro del territorio.
La vicepresidenta y consejera de Familia de la Junta, Isabel Blanco, ha destacado que Castilla y León es la comunidad más extensa y dispersa de España, con 2.248 municipios, de los cuales 2.119 tienen menos de 2.000 habitantes.
“Eso es lo que define nuestro mundo rural y la principal característica de nuestro territorio, y ahí desempeñan una labor fundamental los alcaldes y las alcaldesas”, ha señalado en declaraciones a los periodistas.
Blanco ha insistido en que “el municipalismo es la seña de identidad de Castilla y León” y ha subrayado la obligación de las administraciones de “apoyarles, escucharles y ayudarles a prestar servicios de calidad en educación, sanidad y atención a las personas mayores”, claves, ha dicho, para fijar población y generar empleo no deslocalizable.
En este sentido, la vicepresidenta ha ensalzado también el potencial económico de la comunidad, con la industria y el turismo como ejes estratégicos.
“Exportar lo mejor que tenemos es proyectar Castilla y León hacia el exterior”, ha afirmado, comprometiéndose a seguir trabajando con ayuntamientos y diputaciones.
Por su parte, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha definido la jornada como “un día muy especial para todos los palentinos” y ha agradecido la presencia de las autoridades regionales en “una cita para sentirnos orgullosos de ser palentinos y también castellanos y leoneses”.
Bajo el lema 'Palencia, hereditas romana', Armisén ha resaltado la importancia de las villas romanas como “presente y futuro de la institución provincial”.
Ha destacado al respecto que la Villa Romana La Olmeda ha recibido cerca de 40.000 visitantes en lo que va de año y las obras de la Villa de La Tejada avanzan para sumarse a la difusión de un legado con proyección cultural y turística.
Además ha señalado que la promoción de este patrimonio no se limita a ferias como Fitur, sino que se extiende a otros ámbitos, como la moda, con la presencia de mosaicos romanos en la Madrid Fashion Week de la mano de la diseñadora Fely Campo.
“Estamos muy orgullosos de ser palentinos y tenemos muchos motivos para ello”, ha subrayado.
El alcalde de Saldaña, Adolfo Palacios, ha agradecido que la localidad haya sido elegida como sede de la celebración, alineada este año con las villas romanas.
“Con muy buen criterio se ha tomado como eje de este Día de la Provincia el patrimonio romano”, ha manifestado, recordando que mañana se celebrará el Día Popular, con un variado programa de actividades que incluye degustaciones, conciertos y propuestas culturales abiertas a todos los palentinos, con autobuses gratuitos desde distintos puntos de la provincia.




