CCOO y UGT saldrán a la calle para reivindicar el papel de las personas mayores en la sociedad
Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores que se conmemora el 1 de octubre

Concentración en la Plaza de los Juzgados de Palencia durante la lectura del manifiesto por los derechos de los pensionistas / Ana Mellado

Palencia
Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores que se conmemora el 1 de octubre, la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT y la Federación de Pensionistas de CCOO salen de nuevo a la calle para reivindicar el papel de las personas mayores como parte activa y esencial de la sociedad, recordando que son portadoras de memoria, experiencia y valores que han contribuido a construir el presente. No obstante, el colectivo denuncia que, con demasiada frecuencia, es tratado con abandono, precariedad y discriminación, lo que supone un fallo del Estado de bienestar y de la responsabilidad institucional.
En materia de dependencia, las personas mayores exigen un nuevo plan de choque con financiación pública suficiente, la eliminación de retrasos burocráticos y un modelo de atención que priorice el cuidado en el hogar, los servicios comunitarios y la dignificación del trabajo de cuidados, mayoritariamente realizado por mujeres. En cuanto a las pensiones, reclaman la culminación de la reforma iniciada en 2023, con pensiones mínimas siempre por encima del umbral de la pobreza, un sistema de compensación de desigualdades de género y una visión intergeneracional que garantice la sostenibilidad y justicia del sistema.
Respecto a la vivienda, demandan un plan nacional que asegure viviendas sociales para los más vulnerables, opciones asequibles para la juventud y viviendas adaptadas y accesibles para las personas mayores, además de protección frente a desahucios y el desarrollo de entornos comunitarios amigables. Contra el edadismo, desde CCOO y UGT reafirman su apuesta por una sociedad inclusiva, intergeneracional y diversa, con plena participación de los mayores en los espacios públicos y el impulso de una Ley Integral de Derechos de las Personas Mayores.
Ambas organizaciones condenan con firmeza las guerras y violencias actuales; exigiendo el fin de la invasión rusa en Ucrania y denunciando como genocidio la ofensiva del Estado de Israel sobre Palestina, recordando que la paz solo puede construirse con justicia.
Asimismo, las personas mayores subrayan la necesidad de políticas migratorias humanas, recordando que generaciones pasadas en este país fueron migrantes y, por tanto, muestran hoy su solidaridad hacia quienes buscan dignidad y futuro.
Este 1 de octubre se hará una defensa de la democracia y la memoria histórica, frente al resurgir de discursos de extrema derecha, populistas y autoritarios que niegan derechos, promueven el odio y minimizan la represión franquista; porque defender a las personas mayores es también defender la democracia, la libertad y la memoria antifascista.
En el ámbito autonómico, se exige a la Junta de Castilla y León una sanidad pública de calidad con mayor inversión y no se puede pasar por alto los incendios forestales que han asolado la provincia de Palencia y el conjunto de la Comunidad este verano; por lo que se exige al conjunto de las administraciones; pero a la autonómica en particular por ser competente en el cuidado de nuestros montes; medidas para que nuestros montes y nuestros pueblos no vuelvan a ser arrasados por el fuego.
En esta jornada, las personas mayores exigen justicia, derechos efectivos y participación real; al tiempo que reclaman vivir y morir con dignidad y ser reconocidas como fuerza activa y constructiva.




