Constituida la primera Mesa Nacional de la Lana en Paredes de Nava
El objetivo es transformar un recurso ancestral en motor de innovación, sostenibilidad y cohesión territorial

Imagen del centro del casco urbano de la localidad palentina de Paredes de Nava. / Google Maps.

Palencia
Paredes de Nava, corazón de Tierra de Campos y referente histórico de la trashumancia y la cultura pastoril, se convierte en el punto de partida de un proceso nacional. Desde este municipio —epicentro de la tradición ovina y de la innovación rural— se impulsa la creación de la Mesa Nacional de la Lana, concebida como un espacio de articulación y futuro para toda la cadena de valor.
El objetivo es transformar un recurso ancestral en motor de innovación, sostenibilidad y cohesión territorial, vinculando la ganadería y el cuidado de la tierra con la bioeconomía, la construcción con materiales naturales, el textil de proximidad y las nuevas oportunidades. Paredes de Nava no solo aporta el simbolismo histórico, sino también la voluntad de liderar un proceso de alcance nacional que conecta lo local con las estrategias europeas y estatales frente al reto demográfico.
La Mesa Nacional de la Lana, impulsada en el marco de la convocatoria de ayudas del MITECO para proyectos innovadores de transformación territorial y lucha contra la despoblación.




