IU-Podemos tilda las ordenanzas fiscales de 2026 de ser “unas ordenanzas a medio gas”
El grupo municipal afirma que: desde luego el espíritu de las ordenanzas fiscales para 2026 sigue sin ser el nuestro

Rodrigo San Martín. IU-Podemos Palencia / Ayto. Palencia

Palencia
Este lunes ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Palencia la comisión de hacienda dirigida a conocer las propuestas del equipo de gobierno con respecto a las ordenanzas fiscales que tendrá Palencia para el año 2026. Desde Izquierda Unida-Podemos consideran que el enfoque del equipo de gobierno con respecto a las ordenanzas fiscales sigue estando lejos de su posición al resultar “continuistas” y “tibias”.
El concejal y portavoz de Izquierda Unida-Podemos, Rodrigo San Martín, ha afirmado que: “entendemos que la composición del Ayuntamiento está como está y desde el equipo de gobierno ahora tienen que hacer malabares para sacar medidas adelante pero las ordenanzas propuestas nos parecen que están hechas a medio gas. Cuatro modificaciones incluyendo la bajada del IBI que hasta se ha quedado corta de lo que propusimos desde Izquierda Unida-Podemos y, por lo que tenemos entendido hasta el momento, el recargo del IBI a los bienes desocupados permanentemente sigue sin recaudarse de forma efectiva. Desde luego no es la visión que tenemos en Izquierda Unida-Podemos para las ordenanzas fiscales que necesita la ciudad”.
Izquierda Unida-Podemos, entre otras, ha propuesto las siguientes medidas relacionadas con las ordenanzas fiscales:
- Recargo efectivo del IBI del 30% a los bienes inmuebles de uso residencial desocupados permanentemente.
- Bajada del 20% del IBI.
- Aplicación del IBI a los bienes inmuebles de la Iglesia que no estén destinados a actividades de culto o educación.
- Bonificación del 50% del IBI a la vivienda habitual de las personas jubiladas que se encuentran en la situación de cobrar la pensión mínima.
- Subida de la tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial constituido en el suelo, subsuelo o vuelo de la vía pública a favor de empresas explotadoras de servicios de telefonía móvil.
- Subida de la tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público por la instalación de cajeros automáticos en las calles de 1ª y 2ª categoría.
- Aumento de los recargos por la instalación de veladores y sillas en la vía pública cuando se trate de vías peatonales, cuando se sitúen en el interior de estructuras de cerramiento fijas o semipermanentes que supongan ampliación de la ocupación del suelo y vuelo y cuando se instalen toldos, sombrillas, cortavientos, jardineras, estufas y ventiladores.
- Eliminar la tasa por expedición de volantes y certificados de empadronamiento.
Finalmente, desde Izquierda Unida-Podemos apuntan que “es especialmente relevante que se desarrollen en la ciudad de Palencia unas ordenanzas que permitan una fiscalidad más social y por lo tanto más justa para las palentinas y palentinos”.




