La Junta quiere incluir tres viviendas de protección en la reconstrucción de Lusío
Sería necesaria la cesión de un solar

LUSIO (LEÓN), 19/08/2025.- Imagen del pueblo de Lusio, en el municipio berciano de Oencia, en León, que ha quedado arrasado por las llamas del incendio que entró en León procedente de Ourense el pasado 16 de agosto. Unas treinta personas habitaban este pueblo leonés de casas de piedra, huertas y pura naturaleza. Hoy, tras el paso del fuego, Lusio es ceniza, humo y ruinas. EFE/ Ana F. Barredo / Ana F. Barredo (EFE)

La Junta propone incluir tres viviendas de protección oficial en la reconstrucción de Lusío. Se trataría de nuevas casas de protección oficial, para venta o alquiler, pero sería necesario que los propietarios de solares cediesen una parcela, y es aquí donde el alcalde de Oencia, Arsenio Pombo, reconoce que el proyecto puede quedar varado, ya que entre los vecinos y herederos hay reticencias a entregar el suelo.
En principio, al alcalde le parece una iniciativa interesante para un pueblo con la mitad de sus veinte casas destruidas por el fuego, ya que añadir tres viviendas daría valor al conjunto. De hecho, es frecuente que aparezcan por el ayuntamiento personas intresadas en instalarse o montar algún negocio de turismo en las poblaciones del municipio.
En el caso de Arnado, el otro pueblo en el que entró el fuego, sería mucho más difícil la construcción de nuevas viviendas, ya que la configuración de la calles obliga a trabajar con maquinaria muy pequeña, lo que encarece cualquier obra de este tipo.
Por el momento, siguen las labores de desescombro en ambos pueblos. La Junta reconstruirá todas las casas derrumbadas pero se desconoce el presupuesto y la duración de las obras.

Fernando Tascón
Comenzó en el año 1985 en Radio Cadena Española en Ponferrada, que se convirtió al poco tiempo en Radio...




