Los fallos de Buscyl llegan a las asociaciones vecinales: "se ha pecado de improvisación"
La Confederación de Asociaciones Vecinales de Castilla y León espera que estos fallos se corrijan cuanto antes.

Entra en funcionamiento la tarjeta BUSCyL

El estreno de Buscyl, el sistema de transporte gratuito en autobús por la comunidad se está encontrando con numerosos obstáculos en el camino en su primer mes de funcionamiento, sobre todo en los desplazamientos interurbanos, entre ciudades y pueblos.
Su uso se ha multiplicado y, con el, las quejas en diferentes provincias donde hablan de taquillas cerradas, de falta de sistema de reserva con antelación o viajeros que se quedan en tierra. Así lo asegura la Confederación de Asociaciones Vecinales de Castilla y León. De hecho, su vicepresidenta Margarita García, habla directamente de "improvisación" por parte de la Junta de Castilla y León: "puede suponer llegar tarde a los trabajos, estudios o a una cita médica. Tiene que haber un periodo de ajuste pero no puede ser que la perjudicada sea la ciudadanía".
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Cabe recordar que en su puesta de largo, este proyecto contaba con una cifra de inversión de entre 60 y 65 millones al año gracias a los convenios suscritos con las empresas que cubren las más de 2.600 rutas que discurren por la comunidad. El consejero de Movilidad, preguntado por este asunto, niega la mayor y explica que se trata de problemas muy concretos.
Respecto a las líneas con incidencias son media docena de todas las existentes, eso sí,. sin especificar si estas son las que más viajeros demandan. En las que hay problemas, dice José Luis Sanz Merino, se están poniendo refuerzos como la línea Zamora-Salamanca. Y sobre los viajeros en tierra asegura que, aquellos que no se han subido en el bus por falta de sitio, pudieron montar en el siguiente: "Puede haber habido algún retraso pero eso no significa que no subiera al que venía después".
Respecto al plazo para obtener la tarjeta y el código, Sanz Merino lo cifra en no más de 6 días lo que se tarda en recibir: "La mayoría se hacen a través de la web, el 80 por ciento, se tramitan en cinco días hábiles, es un plazo asumible".
Amenazas de concentraciones y meses de retraso
Sin embargo en algunas provincias hablan de semanas e incluso meses para recibir la tarjeta incluso para empadronados que realizaron los trámites en los primeros días de julio... Un ejemplo en Zamora, donde también hay quejas por falta de previsión que, según asegura la UPL, no ha instado a reforzar las líneas más demandadas sobre todo los estudiantes universitarios.
En Salamanca, las asociaciones de vecinos incluso no descartan movilizaciones si la situación sigue igual al no saber la saturación de los posibles buses y que piden una "rápida solución".
Por su parte, durante una visita a La Lastrilla en Segovia, el consejero Sanz Merino señaló que el martes 30 de septiembre Buscyl completa la plena implantación de la gratuidad en el transporte para empadronados, con la incorporación de las turas restantes para alcanzar las 2.610 en toda la Comunidad. De esta manera, “se consolida así un modelo único en España que acerca un servicio gratuito, digital y universal a todos los castellanos y leoneses”, apuntó el consejero.
El calendario diseñado por la Junta, según indicó, permitió una implantación gradual y ordenada con un mes de anticipación. “La Junta ha sido sensible con los usuarios habituales del transporte metropolitano, garantizando que los bonos actuales sigan conviviendo con la Tarjeta Buscyl Digital en un periodo transitorio hasta la implantación total de los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS)”, en lo que se viene trabajando de manera complementaria al desarrollo de la gratuidad en las 2.610 rutas. Por provincias la distribución es la siguiente: Ávila (199), Burgos (323), León (550), Palencia (263), Salamanca (345), Segovia (174), Soria (148), Valladolid (298) y Zamora (310).

Diego Villacorta
Es periodista y cubre información local y autonómica




