Sociedad
Enseñanzas artísticas

"Situación insostenible" para los profesores de la Escuela de Música de Burgos

El comienzo del curso, previsto para el 15 de octubre, será bajo un contrato que ha creado "graves problemas" a los docentes

La Escuela Municipal de Música podrá empezar el curso pero con graves problemas, según el equipo docente / Google Maps

Burgos

El profesorado de la Escuela Municipal de Música de Burgos ha manifestado la necesidad urgente de que se licite de inmediato un nuevo pliego que dé respuesta a los graves problemas estructurales acumulados durante los últimos años y desatendidos por la empresa gestora pero también por el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento no puede mirar hacia otro lado ni seguir desentendiéndose de la responsabilidad que tiene con la Escuela Municipal de Música, su profesorado y sus familias, sostiene Begoña Cañivano portavoz del equipo docente, que califica la situación como insostenible.

El actual pliego es insuficiente y obsoleto, y no puede ser la base para un servicio educativo público de calidad, explican el colectivo docente, que habla de condiciones mínimas para garantizar la dignidad laboral del profesorado y el derecho de los alumnos.

Begoña Cañivano expresa la incertidumbre que están viviendo y, aunque celebran la recuperación de la actividad ordinaria, lamentan que el Ayuntamiento de Burgos, como responsable último de este servicio público, haya ignorado de forma sistemática sus peticiones.

Además de las mejoras en las condiciones laborales en línea con el Convenio Colectivo de Enseñanzas y Formación No Reglada, los profesores de la Escuela Municipal de Música exigen una dotación suficiente de material didáctico y la reforma urgente de infraestructuras y mobiliario en las dos sedes de la Escuela.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Burgos, Andrea Ballesteros, asegura que el futuro pliego para adjudicar la gestión de la Escuela Municipal de Música contemplará la actualización de las retribuciones del profesorado y el presupuesto de 2026 contará con una partida para el mantenimiento de las dos sedes de este servicio público.

Ballesteros precisa que debe haber un equilibrio económico para que la escuela sea sostenible y todavía no aventura la fecha en la que podrá licitarse el contrato.

La concejala popular se ha mostrado contrariada por los detalles desvelados por el grupo socialista de un pliego todavía no licitado, de una información interna reservada de un concurso público, que puede condicionar a los futuros licitadores.

La portavoz del equipo de gobierno ha reiterado su valoración positiva porque el curso vaya a comenzar el próximo 15 de octubre, aunque con las actuales condiciones del canon que abona el Ayuntamiento a la empresa adjudicataria que, reconoce, se concedió a la oferta más económica.

El PSOE pide que el equipo de Gobierno municipal incremente el canon que paga el Ayuntamiento para la Escuela Municipal de Música, de manera que no se incremente lo que pagan los usuarios hasta en un 19%, como aseguran que sugiere un informe de la propia Intervención del consistorio.

Así lo ha apuntado la edil socialista Nuria Barrio. Insiste en que se trata, en todo caso, de cantidades muy pequeñas para las cuentas del Ayuntamiento.

Mientras tanto, pide que se agillicen los pagos de las reclamaciones que pueda formular el anterior adjudicatario. El Ayuntamiento decidió prorrogar la prestación de este servicio hasta la nueva adjudicación y el juzgado ha rechazado la intención del adjudicatario de suspenderlo porque resulta deficitario. Nuria Barrio cree que las reclamaciones por esas diferencias entre ingresos y gastos se tendrían que compensar sin obligar a que se pronuncien los juzgados.

La edil socialista advierte de que en esta situación, los pagos podrían verse también afectados porque deben realizarse mediante el procedimiento de reconocimiento extrajudicial de créditos, que suele ser más lento que el procedimiento ordinario, al tener que pagar servicios prestados sin contrato.

De cara al futuro, insiste en que el Ayuntamiento debería establecer en el pliego para la licitación un mayor peso de las condiciones técnicas que se oferten y no tanto de las económicas, para evitar que el nuevo adjudicatario intente bajar su oferta económica y vuelva a tener dificultades para cubrir los gastos.

Francho Pedrosa

Locutor y redactor de la Cadena SER desde 1982....