Unanimidad en Cuéllar para mejorar la senda de los pescadores y la climatización de la biblioteca
El pleno de septiembre aprueba una modificación presupuestaria para ambas inversiones

Sala de estudio y préstamo de libros de la biblioteca municipal Cronista Herrera de Cuéllar(Radio Cuéllar)

Cuéllar
El pleno del Ayuntamiento de Cuéllar aprueba por unanimidad una modificación presupuestaria que permitirá invertir 60.000 euros en la mejora de la Senda de los Pescadores y en la renovación de equipos informáticos y la sustitución de la climatización en el edificio de la Biblioteca Municipal Cronista Herrera de Cuéllar.
Según explicó la concejal de Hacienda, Lucía Arranz, de los 35.000 euros que se invertirán en la Senda de los Pescador, 15.000 euros corresponden a una subvención que ha otorgado el Gobierno Central, mientras que los otros 20.000 euros se aportarán con cargo al Ayuntamiento. "Hay un deterioro considerable", apunta el edil de Medio Ambiente, Tomás Marcos quien explica que, tras barajar distintas posibilidades van a intentar mantener en las mejores condiciones lo que hay en estos momentos. Recuerda que la senda nunca fue un sitio para pasear para todos los público ya que hay zonas que cuadno empieza a llover o helar hay que ir 'con pies de plomo'. "Hay gente que está entrando con muletas o niños y hay que tener cuidado, no es un sitio para ir alegremente, sino con mucho cuidado y con un calzado adecuado", añade.
Por otra parte se van destinar 25.000 euros de los cuales 4.000 euros se destinarán a la compra de nuevos ordenadores y los 21.000 euros restantes se emplearán en la sustitución de la climatización del edificio de la Biblioteca Municipal Cronista Herrera. "Actualmente tenemso un sistema muy deficiente que obliga al Ayuntamiento a gastarse dinero habitualmente en reparaciones y a tener también un cañón de aire caliente en la parte de abajo que consume mucha energía. Esta obra no solo va a suponer una mejora para los usuarios sino también un ahorro a largo plazo para el Ayuntamiento", explica Arranz.
El Partido Popular votó a favor de esta modificación. Su portavoz, Daniel Martín, se mostró de acuerdo con la inversión de la Senda de los Pescadores. "Había que actuar y si hay una oportunidad de optar a una subvención que da casi el 50% pues es bienvenido no solo para mejorar, sino también para mantener, que es lo más costoso. Más discrepancia mostró en el caso de la mejora de la biblioteca. Aunque el PP considera necesaria esta intervención, criticó que ya vendieran en el presupuesto esta obra que después decidieron modificar, "pasó de prioridad a descarte, y ahora la retoman con remanentes del Ayuntamiento". En este sentido, el alcalde, Carlos Fraile, defendió que no improvisan en el presupuesto sino que son cambios en el mismo. "Hemos sido mucho más ambiciosos", apunta recordando que el sistema de climatización actual es completamente obsoleto, gasta mucha luz, hace ruido... "No es una cuestión de este año ni de los seis que llevamos gobernando. Solo hay que ver los aparatos... que incluso tienen un sistema de gas que esa prohibido por ley". Asi mismo recuerda que los ordenadores existentes en la Biblioteca son los que había cuando la biblioteca pertenecía a la Obra Social de Caja Segovia. Espera el primer edil que que la contratación de los equipos se pueda realizar en noviembre y tras la llegada de los mismos, la inversión pueda estar completada en febrero de 2026.
Por su parte, la concejal no adscrita Nuria Fernández, se mostró de acuerdo con ambas inversiones: "Creo que las obras de acondicionamiento de la Senda a los Pescadores es imprescindible porque actualmente se encuentra prácticamente intransitable. En cuanto a la climatización creo que es muy beneficiosa para todos los usuarios de la biblioteca".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Resumen del pleno del mes de septiembre en 2025
En la sesión plenaria, el PP presentó una moción solicitando una protocolo de comunicación para informar a los vecinos especialmente ante averías importantes como la que ocurrió hace un par de fines de semana cuando el municipio estuvo más de medio día sin agua. Propuso el PP que esta información se haga a través de redes sociales, la web del Ayuntamiento o poniendo en marcha un sistema de Bando Móvil. La concejal Nuria Fernández, se mostró de acuerdo con esta propuesta, pero el equipo de gobierno, PSOE e IU rechazaron la propuesta, por un lado por el coste del Bando Móvil y por otro, según apuntaba el alcalde, porque se informa todo lo que se puede, pero hay servicios externalizados como el agua, la luz... que no tienen toda la información directamente. No obstante indicó Fraile, que en la última averia pidieron expresamente a la empresa Aquona que enviara un SMS indicando el problema a los abonados y una alocución en el teléfono de emergencias del servicio.
En el apartado de ruegos y preguntas, la concejal no adscrita, cuestionó aspectos mejorables de la Feria Medieval y también indicó que se había dejado "al comercio en tierra de nadie", con el festivo local de San Miguel el pasado viernes 26 de septiembre. Fernández criticaba que el viernes festivo no hubiera ninguna actividad hasta la tarde cuando se había obligado a cerrar y que el sábado que los comercios abren, tuvieran que cerrar por que es cuando se programan todas las actividades. Fernández, pidió que para 2026 se "inventen un fin de semana que no sea carísimo pero que sea atractivo para que por lo menos merezca la pena", ya que el próximo año, también se aprobó festivo local el viernes 25 de septiembre. En la misma línea se manifestaba el concejal popular Jesús Salamanca indicando el descontento del comercio y los vecinos que no entienden el cambio. "Me parece lamentable la programación que han hecho en San Miguel, es una programación que puede haber en cualquier pueblo, cualquier fin de semana con la magia. El grupo popular le comentó que no se puede gastar 65.000 euros como el año pasado en un encierro y en una corrida por la tarde. Lo que le insistimos es que gestione los recursos, que no despilfarre los recursos económicos"
El alcalde, Carlos Fraile, explicaba en respuesta a los dos concejales que su primera propuesta fue fijar el festivo el lunes 29 de septiembre pero que modificó la propuesta a propuesta de la Concejalía de Desarrollo Económico porque en una reunión con agentes económicos que asistieron, solicitaban que el festivo fuera el viernes. No obstante, Fraile, recordó que los recortes se han realizado por las criticas "apabullantes del Partido Popular en cuanto a que los males del pueblo son los toros y el encierro de San Miguel" y reconoció que este año la programación era "infinitamente menor a la de otros años" y destacaba el esfuerzo importante que se ha hecho desde el CIT y la concejal Raquel Gilsanz para organizar las actividades de magia.




