Auvasa suma seis nuevos autobuses de GNC de alta capacidad con 3,1 millones de inversión
Con estos autobuses, con etiqueta ambiental ECO, se ofertan 6.075 plazas más al día
Seis nuevos autobuses en Valladolid / Carmen Salamanqués
Valladolid
Auvasa incorporó hoy seis nuevos autobuses de gas natural comprimido (GNC) a su flota tras una inversión de 3,1 millones de euros, cuyos vehículos, que cuentan con etiqueta ambiental ECO, se enmarcan en la tipología de alta capacidad (153 pasajeros), por lo que con su entrada en el servicio se ofertan 6.075 plazas más al día, según informó el Ayuntamiento de Valladolid.
El alcalde, Jesús Julio Carnero, presentó los vehículos en la plaza Mayor, los cuales son autobuses articulados de 18 metros, suministrados por la empresa Solaris Bus Ibérica en el ámbito del acuerdo marco para la adquisición de autobuses accionados por GNC.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Como en el resto de la flota, disponen de piso bajo y funcionalidad de inclinación lateral para un mejor acceso al vehículo por parte de las personas usuarias. El interior cuenta con tecnología LED de iluminación y sistemas de climatización con filtros antivirales y cortina de aire en puertas, así como la última tecnología de apoyo a la conducción ergonómica.
Entre sus características de accesibilidad destaca el doble espacio para usuarios en silla de ruedas, asientos reservados para personas con menor movilidad, rampa doble (manual y automática) para acceso con sillas de ruedas y sistemas de información embarcados con dos pantallas ultra panorámicas.
Aspectos como la ergonomía y seguridad son imprescindibles en el puesto del personal de conducción, que además cuenta en estos vehículos con sistema de ayuda a la conducción que les avisan, entre otros, de obstáculos en el viario, permitiendo un viaje más seguro y evitando accidentes y atropellos con otros vehículos, especialmente con peatones y ciclistas.
Hora 14 Valladolid (30/09/2025)
Etiqueta ambiental
Con estas incorporaciones, el número de autobuses de tecnología “limpia” (etiqueta ambiental ECO o cero) aumenta hasta las 85 unidades (respecto a las 79 anteriores), lo que supone el 55 por ciento de la flota. La edad media de la flota nominal que presta servicio diariamente en las líneas ordinarias se sitúa en tan sólo 4,6 años, mientras que la general de toda la flota es de 9,8 años.
Desde el Consistorio señalaron que Valladolid cuenta desde hoy con una flota “más moderna y respetuosa” con el medio ambiente, que permite ofrecer un “servicio de calidad conforme a las expectativas y necesidades de la ciudadanía”. Un servicio que cada día se acerca a más personas, a más barrios, atendiendo nuevas necesidades de movilidad y que desde hoy cuenta con nuevos autobuses, para atender el continuo incremento de personas usuarias, añadieron.