Condenado a 25 años de cárcel por agresión sexual el exentrenador cadete del Real Ávila
Agredió a dos menores a los que entrenaba. El condenado reconoció los hechos en el juicio

El acusado, M.A.S.P.E, ha sido trasladado hasta la Audiencia desde la prisión en la que lleva ya casi dos años

Ávila
La Audiencia Provincial de Ávila ha condenado Miguel Ángel S.P.E, exentrenador de fútbol cadete del Real Ávila, a 25 años de cárcel, 12 años y medio por cada uno por dos delitos de agresión sexual cometidos sobre dos menores de edad. El tribunal le condena también a indemnizaciones que suman 140.000 euros (70.000 en cada caso).
El fallo que se ha conocido este 30 septiembre se produce nueve meses después de celebrado el juicio, que tuvo lugar diciembre del año pasado en la Audiencia Provincial de Ávila, y en el que el acusado reconoció los hechos que se produjeron entre los años 2021 y 2022.
Hechos probados
Según consta en la sentencia que tiene 88 páginas Miguel Ángel S.P.E. creó perfiles falsos en la red social Instagram a través de los que contactó con los dos menores, haciéndose pasar por una mujer. Así consiguió obtener imágenes y vídeos sexuales de ambos chicos, que en ese momento tenían 14 años.
Después, bajo la amenaza de hacer públicos esos vídeos, les exigió que mantuvieran relaciones sexuales con él, incluyendo penetración bucal y anal, tanto por separado como, en alguna ocasión, juntos. Esas agresiones fueron continuadas durante meses, y ocurrieron tanto en las instalaciones deportivas donde entrenaban como en otros lugares.
Diferencia en las peticiones de las partes
El juicio no hubo discusión sobre los hechos, pero sí diferencias en cuanto a la calificación penal de los mismos y, por tanto, sobre las penas que pedían las diferentes partes.
La fiscalía, que inicialmente pedía más de 50 años de cárcel, solicitó al final 22 años, 11 por cada uno de los dos delitos de agresión sexual continuada. Y diez años más de libertad vigilada, además de la prohibición de acercarse o comunicarse con las víctimas durante otros diez años más cuando salga de la cárcel.
El abogado de la acusación particular solicitó 25 años de cárcel en total y elevó las indemnizaciones a 70.000 euros para cada uno de ellos por la gravedad de los hechos.
El abogado de la defensa pidió que se aplique la legislación más favorable, que a su juicio es la que está vigente ahora y no la que había en el momento de cometer los delitos. Así, argumentó que como máximo se le impongan 18 años de cárcel, nueve por cada una de las víctimas. Y considera excesiva la indemnización solicitada por la acusación.
El Real Ávila responsable civil subsidiario
Al final, la sentencia lo condena por dos delitos continuados de agresiones sexuales sobre personas menores de dieciséis años con acceso carnal por vía anal y por vía bucal a las penas de 12 años y seis meses por cada caso.
Respecto a las indemnizaciones que suman 140.000 euros, el tribunal declara la responsabilidad civil subsidiaria del Real Ávila y de la aseguradora Generali España S.A. de Seguros y Reaseguros.
Miguel Ángel S.P.E se encuentra en prisión provisional desde su detención en diciembre de 2022.

Luis Sánchez
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...




