Política

El CPPM denuncia que el Ayuntamiento de Palencia debe 45.185 € en horas extras a la Policía Local

El Ayuntamiento asegura que busca el encaje para abonar esas cantidades una vez que la mayoría de partidos políticos rechazó el acuerdo

Protesta de la Policía Local en el Pleno / Beatriz Álvarez

Palencia

El sindicato CPPM (Colectivo Profesional de Policía Municipal) denuncia a través de un comunicado que, el Ayuntamiento de Palencia debe 45.185 euros en horas extras a la Policía Local tras el acuerdo alcanzado por ambas partes para cubrir eventos deportivos y de carácter especial en la ciudad. Igualmente, denuncian que llevan tres años a la espera de recibir el vestuario que tienen asignado anualmente y para el que, no hay dotación presupuestaria.

Puesto al habla con el Ayuntamiento de Palencia este confirma que, el acuerdo sobre jornadas especiales estaba pendiente de su aprobación en el Pleno y que, tras el informe contrario de la jefa de personal que no encontraba justificado el abono de estas cantidades, fue rechazado por la mayoría de los grupos políticos en la comisión de personal. Ahora, el equipo de Gobierno busca la manera legal de poder pagar esas jornadas especiales tal y como se comprometió. Respecto al vestuario, este se encuentra en tramitación en el área de contratación y se proporcionará en cuanto sea licitado.

Reproducimos el comunicado a continuación:

"El sindicato CPPM (Colectivo Profesional de Policía Municipal), denuncia que, tras varios meses de negociación, a las que asistieron: el concejal de hacienda, el concejal de personal y seguridad ciudadana, representantes de todos los partidos políticos, los representantes sindicales y en una, la propia alcaldesa vía telefónica; se llegó a un acuerdo para cubrir los eventos de relevancia para la ciudad.

El escrito fue redactado por el equipo de Gobierno, siendo firmado por todos los presentes.

Una vez realizados todos los servicios que aparecían en el citado escrito, el concejal de Personal y Seguridad Ciudadana nos comunica que no se puede abonar todos los servicios acordados y que, tras un informe de la jefa de personal, (el cual exigía un informe para justificar dicho acuerdo)

Tras varios meses a la espera, el ayuntamiento ni tiene intención de reunirse para solucionar el problema ni mucho menos tiene intención de pagar a sus trabajadores por los días extraordinarios realizados.

No sólo eso… los policías locales de Palencia llevan casi 3 años sin recibir el vestuario asignado anualmente; cada año como viene en el acuerdo de funcionarios para cada departamento de este ayuntamiento, se asigna una cantidad económica para vestuario, (en el caso de la policía local es de unos 150.000 euros anuales) de momento tras casi tres años, no ha llegado ni el vestuario y ni mucho menos el dinero.

Continuamos… no hay vehículos, hay un renting de dos vehículos que se agota en enero (se ha solicitado una ampliación de un año, pero veremos si se puede…)

Tras varios meses intentando CPPM que las reuniones del acuerdo de funcionarios sean más periódicas, productivas, sin imposiciones… el equipo de gobierno sigue riéndose de sus trabajadores, ya que no se negocia y si no vienes a trabajar de manera voluntaria… te obligo.

Desde CPPM, en las pocas reuniones y las que ha habido, no han sido fructíferas, queremos anticiparnos a los problemas que desde nuestro colectivo, vemos que van a ocurrir; con toda nuestra mejor intención le hacemos conocedor de ello, al concejal de personal y seguridad ciudadana, haciendo caso omiso de esto y lo que es más grave, no importándole la seguridad de los palentinos.

Por todo esto solicitamos que se asuman responsabilidades por esta gestión.

se entregue el vestuario que se debe a los agentes de Policía Local de este ayuntamiento. Se abonen y asuman las deudas de las horas extras ya realizadas y, tengan la dignidad de reunirse con los sindicatos y plasmar un nuevo acuerdo de funcionarios antes del 1 de enero de 2026."