El puente de San Esteban de Gormaz genera un nuevo enfrentamiento entre administraciones
El alcalde denuncia un nuevo derrumbe del puente y el subdelegado niega que sea en la infraestructura

Nuevo derrumbe en el entorno del puente de San Esteban de Gormaz. / Cadena SER

Soria
El puente de San Esteban de Gormaz vuelve a ser el foco de polémica y enfrentamiento entre administraciones. El consistorio ribereño denuncia que a mediodía de ayer martes el puente volvió a sufrir un nuevo desprendimiento, el tercero en los últimos meses, en este caso en una de las esquinas colindantes con la avenida Valladolid. Sin embargo, el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre asegura que el puente no ha sufrido ningún desprendimiento sino que se trata de una acera independiente y reclama que no se difundan bulos al respecto.
“Un nuevo desprendimiento ha afectado este martes al puente de San Esteban de Gormaz, siendo el tercer incidente de este tipo en pocos meses”. El suceso ocurrió en una de las esquinas del puente que colinda con la Avenida Valladolid, mientras se realizaban trabajos de mantenimiento en el canal. Según informa el alcalde, Daniel García, los operarios estaban vaciando el agua del canal para reparar y compactar los muros de gaviones situados bajo las aceras. Se cree que la presión del agua mantenía la estabilidad de la estructura, y su vaciado provocó el derrumbe de parte de la acera y del muro de gaviones.
Tras una inspección con técnicos, se ha observado que una parte del trazado del puente antiguo no fue compactada correctamente, lo que ha provocado que la barbacana y la acera presenten una "inclinación importante". El alcalde reitera la urgencia de sus reivindicaciones, declarando que este incidente "nos da la razón". Ha exigido al Gobierno de España, como administración competente, que inicie el proyecto de una variante definitiva para la N-110 y que consigne la partida presupuestaria necesaria. Mientras tanto, solicita un puente alternativo para garantizar que los vecinos no vean privados sus derechos fundamentales de acceso a servicios esenciales como la sanidad, la educación, el ocio y la cultura, que se encuentran al otro lado del puente.
El regidor recuerda el impacto que un corte del puente tiene no solo para los vecinos y empresas de San Esteban de Gormaz, sino para toda la comarca y la provincia de Soria.
Negativa desde Subdelegación del Gobierno
Sin embargo, el delegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, desmiente que se haya caído parte del puente, sino parte de la acera de la vía perpendicular. “Queremos desmentir un bulo más que en torno al puente de San Esteban está difundiendo el ayuntamiento de la localidad, asegurando que había habido un nuevo desprendimiento en ese puente. Este desprendimiento no ha sido en el puente, y como digo, desmentimos rotundamente la noticia que ha publicado en sus redes el ayuntamiento. Sí podemos aclarar que el desprendimiento se ha producido en una parte de las aceras que discurren en la zona de afección de la Nacional 110, en la travesía de San Esteban, junto al canal de la Harinera, y que precisamente en su día reparó a su costa el propio ayuntamiento, en concreto en el año 2021, en junio creo recordar, ensanchando las aceras hacia el interior y el exterior”.
Latorre insiste, que “en ningún caso se ha visto afectado el puente sobre la Nacional 110, ni ha habido ningún desprendimiento relacionado con el puente de San Esteban, lo que sí creemos es que el ayuntamiento debería revisar las obras que realiza y hablar con la concesionaria del canal, que es con quien ya en su día intentaron que repararan ese tramo de travesía, donde los gaviones de contención que han sido afectados han motivado el desprendimiento de una parte de la acera que el ayuntamiento de San Esteban, decíamos, arregló en el año 21. Aprovechando que se habían hecho las obras del puente, la Dirección General de Carreteras presentó en su expediente de obras de emergencia la reparación de 15 metros de esas aceras que hoy se han desprendido en parte, más allá de lo que es el puente, porque se habían visibilizado una serie de grietas que podían poner en peligro la circulación de peatones. Todo el expediente completo de las obras que se han ido realizando en relación con el puente y las complementarias de las que estamos hablando se pusieron en conocimiento en su día del ayuntamiento.
Estando reparando este tramo que se encontraba cortado al paso de peatones es cuando se ha desprendido parte de la acera, pero volvemos a repetir, no ha habido ningún desprendimiento del puente. Desmentimos rotundamente la falsedad de la noticia publicada por el ayuntamiento de San Esteban que intenta derivar su responsabilidad en otras Administraciones”.

José C. San José
Palma de Mallorca, 1980. En Soria desde 1997. Licenciado en Periodismo. Disfrutando y narrando los Deportes...




