Condenado a 10 años de cárcel por agresión sexual sobre la hija de su pareja, de 10 años
Tras el acuerdo de conformidad de las partes

Procesado durante el juicio oral celebrado en al Audiencia Provincial de Ávila./SER Ávila

La Audiencia Provincial de Ávila ha condenado a G.C.C. a 10 años de prisión como autor de un delito de agresión sexual sobre la hija de su pareja, cuando la menor tenía 10 años, tras el acuerdo de conformidad alcanzado entre la defensa y la fiscalía durante el juicio celebrado este miércoles.
Durante la vista oral, el acusado ha admitido que al menos en una ocasión se habrían producido esos abusos sexuales con acceso carnal por vía vaginal contra la hija de su entonces pareja sentimental, una menor de edad cuando se produjeron los hechos. La madre y tutora de la menor ha renunciado expresamente a la indemnización de 20.000 euros que solicitaba la fiscalía en concepto de responsabilidad civil.
De esta manera, la pena que recoge la sentencia que ha sido leída 'in voce' (de viva voz) por el presidente de la Audiencia Provincial, Javier García Encinar es cinco años inferior a la solicitada por el ministerio fiscal, que pedía 15 años de prisión para el acusado. La defensa inicialmente solicitaba la absolución de su defendido quién, había negado los hechos hasta la celebración del juicio. Asimismo, la defensa también habría argumentado que el acusado padece "un trastorno de grave adicción a las drogas desde hace tiempo", según refleja el informe médico. En virtud del artículo 21.2 del Código Penal, la drogadicción pueda ser apreciada como una circunstancia atenuante.
El fallo también le prohíbe aproximarse a menos de 500 metros de la menor o de comunicarse con ella por tiempo 10 años superior a la pena de prisión impuesta en sentencia.
Además, le impone una medida de libertad vigilada durante diez años, una vez cumplida la pena privativa de libertad, así como una pena de inhabilitación especial para cualquier profesión, oficio o actividad, sea o no retribuido, que comporte contacto regular y directo con menores de edad, por un tiempo superior en 15 años a la pena de prisión que le sea impuesta.
La defensa ha solicitado que los primeros cuatro años de prisión los cumpla en España, mientras que los seis restantes los termine de cumplir en Perú, su país de origen, al igual que el de la madre de la menor. Esta petición sustitutiva de la pena deberá ser decidida por la sala del tribunal que hoy ha celebrado este juicio oral.
El procesado se valió de "la relación de convivencia y superioridad"
Los hechos se produjeron en la primera quincena del mes de agosto de 2024, en la casa de Ávila en la que el procesado convivía con su pareja y la hija de esta, nacida en febrero de 2014. En dicha vivienda, la pareja compartía un dormitorio con el acusado mientras que la menor dormía en otra habitación junto con una prima de la madre.
En aquella época, la madre de la pequeña se iba de casa a las 4 de la madrugada para trabajar y, en ese momento, la menor se iba a la cama de la pareja donde el procesado ejercía las funciones de padre respecto de ella.
En fechas no concretada, el procesado aprovechando que la niña acudía al dormitorio habría abusado sexualmente de ella.
Según sostenía la fiscalía, para la agresión sexual se valió de "la relación de convivencia y superioridad que le otorgaba su posición de dominio respecto de la niña en el núcleo familiar del que formaban parte tanto él como la víctima".




