Cruz Roja lanza la campaña 'De mayor quiero ser mayor'
Como reconocimiento a los derechos y justicia intergeneracional

Cruz Roja lanza la campaña “De mayor quiero ser mayor" / Cruz Roja Palencia

Palencia
Uno de los grandes retos sociales a los que nos enfrentamos es construir una convivencia basada en el respeto mutuo entre generaciones. Conscientes de esta necesidad, Cruz Roja Española trabaja cada día para hacer frente al edadismo, un fenómeno que se expresa a través de estereotipos (lo que pensamos), prejuicios (lo que sentimos) y comportamientos excluyentes (lo que hacemos) hacia las personas por razón de edad, relato que afecta tanto a personas mayores como a jóvenes, y que requiere de una transformación cultural profunda.
Frente a esta realidad, y enmarcada en el Día Internacional de las Personas de Edad, Cruz Roja Española lanza la campaña “De mayor quiero ser mayor”, una iniciativa que invita a mirar la vejez desde el respeto, la admiración y el vínculo entre generaciones, ya que el futuro que soñamos para las personas jóvenes solo será posible si cuidamos el presente de quienes ya han recorrido gran parte del camino.
La campaña parte de una pregunta que seguramente nos hemos hecho -o nos han hecho- más de una vez: “Y tú, ¿qué quieres ser de mayor?”. Con ella, Cruz Roja propone reflexionar sobre el tipo de sociedad que queremos construir, reconociendo que el envejecimiento es parte de la vida de todas las personas, y que ser mayor debe significar vivir con dignidad, participación y bienestar.
“De mayor quiero ser mayor” reivindica una sociedad que reconoce los derechos de todas las personas, sin importar la edad; valora la diversidad generacional como fuente de aprendizaje; integra a las personas mayores como protagonistas activas del presente; cuida el bienestar físico, emocional y social en todas las etapas de la vida, y promueve el aprendizaje como herramienta de desarrollo personal, inclusión social y participación activa.
La campaña pone en valor también el papel de las personas jóvenes como agentes de cambio, con un peso importante para avanzar hacia una sociedad más equitativa, solidaria y sostenible, en definitiva, lo que se denomina justicia intergeneracional.
El mensaje de esta campaña cobra especial relevancia en un contexto internacional en el que se han dado pasos históricos para el reconocimiento global de los derechos de las personas mayores. Así, la Convención Internacional sobre los Derechos de la Personas Mayores, actualmente en proceso de redacción por parte de Naciones Unidas, representa un avance sin procedentes en su protección jurídica.
Cruz Roja en Palencia
En 2024 Cruz Roja en Palencia ha atendido a 1.088 personas mayores y cuidadoras a través de los diferentes programas que desarrolla en Palencia y provincia, entre ellos:
· ‘Ayuda a Domicilio Complementaria’ (con 156 personas usuarias), proyecto a través del cual Cruz Roja fomenta que las personas mayores puedan vivir en sus domicilios el mayor tiempo posible, sin tener que trasladarse a vivir con un familiar o a una residencia.
· ‘Promoción de la red social y del envejecimiento saludable’, que anima a las personas mayores a conocer amistades, relación con otras personas de similar edad e impulsar el apoyo mutuo (con 432 personas usuarias).
· ‘Atención a personas con funciones cognitivas deterioradas ‘, han participado alrededor de 274 personas, a las que se les ha aportado atenciones individualizadas para el mantenimiento de las capacidades cognitivas, a través de dinámicas terapéuticas, ejercicios prácticos o de reminiscencia.
· ‘Información, capacitación y apoyo a familias cuidadoras de personas mayores ‘(con 36 personas usuarias). Se realizan intervenciones individuales y grupales en las asambleas de Cruz Roja, desde el ámbito del acompañamiento y el asesoramiento psicosocial.
Todos estos proyectos cuentan con la subvención de la Junta de Castilla y León - Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% de los Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas y sobre Sociedades para la realización de programas de interés general.
Para dar respuesta a las necesidades de las personas mayores, Cruz Roja en Palencia, también desarrolla otros proyectos como es el caso de “Buen Trato a la persona mayor: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato”, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de acciones de sensibilización, información y talleres. A lo largo del año 2024, Cruz Roja en Palencia ha sensibilizado a 1.021 personas con su proyecto, y se atendieron a 29 personas en intervención directa.
Como complemento a su intervención directa para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores a través de los citados proyectos, Cruz Roja trabaja también para sensibilizar a la sociedad frente al edadismo, combatiendo los estereotipos y la visión negativa de las personas mayores y el envejecimiento.
Asimismo, Cruz Roja en Palencia, dispone Servicios de teleasistencia y cuidado para las personas. Pensados para que, en especial las personas mayores, puedan desarrollar su vida con independencia y tranquilidad sabiendo que Cruz Roja está pendiente de ellas las 24 horas del día, para atenderlas ante cualquier emergencia y ayudarles a cuidar de su salud y bienestar. Para toda la población que desee solicitar más información, se puede poner en contacto en el teléfono 979700507 (Extensión 59475)
Además, Cruz Roja ha puesto en marcha la iniciativa de Voces en Red, con el apoyo de la Fundación Amancio Ortega, una iniciativa que busca combatir la soledad no deseada en personas mayores mediante una combinación de tecnología accesible y voluntariado comprometido. Su objetivo principal es reducir la soledad en personas mayores y fomentar la integración social y el envejecimiento activo además de promover la inclusión social mediante el uso de asistentes de voz. En el 2024 un total de 100 personas han contado con el Dispositivo de Voz en su domicilio.
Cruz Roja en Palencia, también, trabaja por el fomento del voluntariado entre las personas mayores, cuenta actualmente con 138 voluntarios/as en la provincia de Palencia que son mayores de 65 años y que gracias a su compromiso y solidaridad ayudan a fortalecer el tejido social y generar vínculos de confianza que revierten en ellos positivamente. Este proyecto, Fomento del Voluntariado Personas Mayores en el Medio Rural, cuentan con la subvención de la Junta de Castilla y León - Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% de los Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas y sobre Sociedades para la realización de programas de interés general.




