Los arquitectos consideran "urgente" un Pacto de Estado de Vivienda y gravar pisos turísticos
A través de un documento de 60 medidas a corto y largo plazo para solucionar esta problemática.
Imagen de un edificio en construcción en la ciudad de Castellón / Radio Castellón (Radio Castellón)
Hora 14 Castilla y León (01/10/2025)
La vivienda sigue siendo el principal problema para la sociedad y su futuro dependerá del nuevo Plan Estatal que se abordar entre gobierno y autonomías en la sectorial que se celebra el jueves en Madrid.
El Colegio de Arquitectos de Castilla y León Este ha formado parte del grupo de trabajo con el que se ha elaborado un documento de 60 propuestas que podrían aliviar la situación actual.
El órgano colegial considera prioritario un Pacto de Estado coordinado con las comunidades autónomas y una monitorización real de la situación para atajar la crisis actual y prevenir otras futuras: "Lo que queremos es que se estructuren unos observatorios a nivel territorial y local, coordinados por el estado y en el que estén representados promotores, el sector de la vivienda que son los que pueden sacar los indicadores de un mercado saludable", destaca Susana Moreno, decana del COACYLE.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
En el texto se proponen medias a corto, medio y largo plazo, partiendo de la necesidad de reequilibrar el territorio, apostando por ciudades medias y desarrollos urbanos sostenibles, la agilización de los trámites administrativos.
También se propone una nueva Ley del Suelo, que contemple nuevos instrumentos de planeamiento y gestión más ágiles y flexibles, contribuirían a la solución, así como aumentar el parque de vivienda protegida y la vivienda libre y reducir los precios, tanto en venta como en alquiler, limitando, entre otras cosas, la vivienda turística.
El informe además considera esencial reequilibrar el territorio, invirtiendo los flujos migratorios actuales, ya que la actual concentración de la población en las grandes ciudades es parte del desajuste que existe entre la oferta y la demanda de vivienda y, además, esto incide, de forma negativa, en la calidad de vida de las personas.
Una situación que impacta sobre todo en el caso de esta comunidad: "En Castilla y León hay mucho flujo migratorio de pueblos al alfoz de ciudades medias , por otro lado, a grandes ciudades. Si seguimos alimentando esta situación, terminaremos perjudicando a las ciudades medias y grandes, porque es insostenible un crecimiento ilimitado de estas zonas", sostiene.
Reducir precios y cambiar leyes
Respecto a la incesante subida de precios tanto en alquiler, proponen la puesta en marcha medidas fiscales, ayudas directas y financiación que fomenten la rehabilitación, la salida al mercado de vivienda existente, vacía o infrautilizada, que favorezcan la reducción de precios y, gracias a todo ello, aumente la promoción de vivienda pública y privada.
Para ello, concluyen, se debe poner en el mercado las viviendas vacías, generando seguridad jurídica en el sector del alquile y endurecer la regulación de la vivienda turística a través de diferentes gravámenes.
Diego Villacorta
Es periodista y cubre información local y autonómica...Es periodista y cubre información local y autonómica